hemeroteca

El Brexit pone en jaque el proyecto europeo

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Dirigentes

img_DD27303_0_DD27303_MG467294.jpg
El peor de los escenarios se ha cumplido. Con más de 1,2 millones de votos de ventaja se ha impuesto el Brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La salida de la Unión Europea ha logrado una victoria con el 52% de los votos que optan por abandonar la Unión Europea. A estas alturas la remontada de la permanencia es casi imposible. La participación ha ascendido al 72%, mucho menos de lo esperado, algunas cifras apuntaban por encima del 80%. El mal tiempo ha restado participación en una jornada histórica, pese a que ha sido un registro histórico en unos comicios.

El resultado está provocando un seísmo en los mercados financieros. La libra en el mercado asiático se está desplomando con todos sus pares. Con el dólar la divisa británica ha llegado a caer más de un 10%. La bolsa de Tokio cierra con descensos de casi el 8%, menos pronunciados son los descensos en Korea y China. El petróleo sufre un desplome del 5% y el oro está actuando como valor refugio revalorizándose otro 5%. El Ibex 35 registra una caída del 13%.

El apoyo de Escocia y Londres por la permanencia no ha sido suficiente para contrarrestar el resto de votos a favor del Brexit. Según las encuestas, el voto de los ciudadanos más mayores se ha impuesto, sobre los de los más jóvenes que han respaldado mayoritariamente quedarse dentro de la Unión Europea. En Gibraltar el remain ha sido casi unánime.

Nigel Farage, el líder de UKIP y principal impulsor del referéndum,  ha sido el primer político en salir a celebrarlo, como el día de la "independencia".  "Ahora puedo soñar con un Reino Unido independiente al amanecer", ha dicho, y ha pedido la dimisión de David Cameron, que hizo campaña para que el país permaneciera dentro de la Unión. Para el premier supone un duro golpe, ya que se ha jugado a una carta la permanencia. Ayer se conoció que varios diputados conservadores le han pedido que continúe en el Gobierno pasará lo que pasará. Para algunos analistas a Cameron no le quedará otra salida que la dimisión, pero no está claro cuando se realizará.

El terremoto político  en el país se está desatando por varios frentes, no solo por la Unión Europea, también internamente. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, con un nuevo referéndum. Los escoceses han votado por permanecer en la Unión Europea, "nuestro futuro está en la Unión Europea".

Fallan los sondeos por la Red
 
Ha sido una madrugada de infarto. Al cierre de los colegios electorales, el futuro de Reino Unido seguía abierto. La BBC se ha negado a hacer encuestas a pie de urna, pero las televisiones privadas contrataron encuestas a través de Internet, que daban una victoria a la permanencia del 52% de los votos, frente al 48% del Brexit. 
 
Leave the European Union (Abandonar la Unión Europea), formación ligada a UKIP, euroescéptico, decía que había realizado una encuesta a 10.000 personas en la que la victoria del Brexit se impone con un 52% de los vostos. Sin embargo, Nigel Farage líder del partido ultra admitía  en la cadena Sky que la permanencia va en cabeza.
 
La encuesta principal difundida por televisión estaba en línea con los sondeos publicados durante la jornada de ayer y días previos. Además, ayer los mercados europeos tuvieron una sesión alza desde primera hora de la mañana dando por descontada la victoria del 'Remain'. La lbra se situó en máximos anuales frente al dólar. La bolsa italiana y española de las más castigadas por el riesgo al Brexit subieron cerca de un 4% el MIB y por encima del 2% el Ibex.
 
Reacciones desde el Parlamento Europeo
 
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha sido el primer dirigente de la Unión Europea en reaccionar al triunfo del Brexit. "Reino Unido ha decidido seguir su propio camino. Creo que los datos económicos de esta mañana ya muestran que será difícil", declaró a la cadena de televisión alemana ZDF.
Tras la reunión de urgencia de la Comisión Europea, el presidente del Parlamento ha dejado clara cuál será su prioridad en estos momentos: "espero que las negociaciones para la salida empiecen rápido".
"No quiero que el euro experimente algo similar", manifestó Schulz. El Banco Central Europeo ya ha empezado a trabajar para que esto no suceda. 
 
Los líderes europeos han ido compareciendo a lo largo de la mañana. El presidente francés, François Hollande, ha confirmado que se reunirá este lunes en Berlín con Angela Merkel, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y los líderes de la UE para abordar la decisión británica. Además, Hollande ha declarado que Europa necesita ahora "armonización fiscal y social, reforzar la Zona Euro y su gobernanza democrática". Por su parte, Angela Merkel, ha declarado que "la UE es lo suficientemente fuerte para encontrar las respuestas adecuadas al reto de hoy", pero que hay que hacer que los ciudadanos "vean la función de la UE".
 
Por su parte, el representante británico en el Ejecutivo de la UE en Bruselas, el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, ha dimitido tras el triunfo del Brexit en el referéndum, contra el que había hecho campaña. "No creo que sea correcto que continúe como comisario británico como si nada hubiera pasado" dijo Hill en un comunicado. "Por lo tanto he comunicado (al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker) mi dimisión". "A la vez, existe la necesidad de realizar una transición ordenada, así que he dicho que trabajaré con él para asegurar que eso sucede en las próximas semanas". Su cartera la asumirá el viecpresidente de la comisión Valdis Dombrovskis, dijo Junker en un comunicado. 
 

Los ministros de Asunstos Exteriores de Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Italia y Luxemburgo se han reunido en Berlín para tratar la preocupación po rl Brexit dentro de la UE y han insistido en la necesidad de comenzar "cuando antes" el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea para no prolongar el periodo de incertidumbre que se ha generado.

"El Reino Unido ha decidido concentrarse en sí mismo y la Unión Europea debe hacer lo propio porque hay muchos asuntos de importancia para los ciudadanos que esperan respuesta", declaró el anfitrión del encuentro, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.

 
Encuestas previas
 
La permanencia se imponía con un 55% de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma YouGob. La opción del Brexit recabaría el 45%.
 
El sondeo, el segundo publicado durante la histórica jornada electoral en la que los británicos están llamados a decidir si quieren abandonar la UE, fue realizado de forma 'online' sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles.

Las voces partidarias de la permanencia se intensificaron en los últimos días con las intervenciones de George Soros, el inversor que hundió la libra en 1992, ha advertido de que el Brexit, tendrán consecuencias mucho peores de lo previsto y habrá un auténtico "Viernes Negro". "Habría un dramático impacto de manera inmediata en los mercados financieros, las inversiones, los precios y el empleo, el Reino Unido sería considerablemente más pobre", adviritó en una columna de The Guardian.

El BoE entra en campaña

El Banco de Inglaterra también ha tomado partido sobre la posible salida del Reino Unido de la Unión Europa recortando sus previsiones de crecimiento para el país y señalando que podría provocar una recesión. Los líderes de las veinte economías más ricas del mundo admitieron, durante la reunión del G20 de febrero, su "grave preocupación" por el riesgo que supondría una salida de Reino Unido de la UE. Según el ministro de Finanzas británico, George Osborne, está entre "los principales peligros económicos del año".

Según informa Reuters, las compañías británicas se están preparando con fondos adicionales, documentación pre escrita y posibles guardias nocturnas atendidas por equipos de consultores para la eventual victoria del "Brexit" . Gran parte de su tarea se centraría en la comunicación, cómo asegurar a los clientes, empleados e inversores que la continuidad de negocio a corto plazo está garantizada en el caso de la victoria del "Brexit" ya que Reino Unido tendría dos años para negociar su salida del bloque de 28 países comunitarios. 

Los departamentos de tesorería también estarán haciendo horas extras porque un voto favorable al "Brexit" podría causar turbulencia sen los mercados cambiarios y tener importantes consecuencias para el comercio, la economía y la populación inmigrada en Reino Unido y en otros lugares.

Mientras que las grandes corporaciones generalmente apoyan la permanencia en la UE con el argumento de que el acceso sin restricciones a un mercado de 500 millones de consumidores en Europa es bueno para los negocios, una caída de la libra esterlina por la victoria del "Brexit" mejoraría la competitividad de las exportaciones británicas y podría aumentar las ventas en el exterior, mientras que la victoria de la permanencia en la UE provocaría un repunte de la libra. De cualquier manera, el referéndum significará más volatilidad para los ingresos en libras de empresas como los grupos de ingeniería Rolls-Royce y BAE Systems la farmacéutica GlaxoSmithKline, el grupo de bebidas Diageo o British American Tobacco.

Escocia camina hacia su propio referéndum 

El Gobierno escocés está preparandose para aprobar una legislación que permita un segundo referéndum sobre la independencia mientras continúa el debate sobre su lugar en el seno de la Unión Europea, ha explicado la primera ministra Nicola Sturgeon.

"Un segundo referéndum sobre la independencia (de Escocia) es una opción que tiene que estar sobre la mesa y está muy presente en la mesa", ha afirmado. "Para asegurar que esa opción es viable en un calendario concreto, se adoptarán pasos ahora para asegurar que la legislación necesaria está en vigor", agregó.

Escocia votó a favor de permanecer en la UE (62% por ciento a favor frente a 38% en contra) en el referéndum del jueves, en un marcado contraste con el resultado global en Reino Unido 52-48 por ciento a favor del "Brexit". El resultado podría ser una justificación para otra consulta sobre la independencia, argumenta el Gobierno escocés. En 2014, la independencia escocesa de Reino Unido fue rechazada por un 55 por ciento del electorado, frente a un 45 por ciento que votó a favor, según Reuters.

El Papa pide estabilidad

El Papa Francisco ha afirmado este viernes que la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea debe ser seguida de una serie de "garantías" para el bien tanto del Reino Unido como de los países en el continente. Hablando con periodistas en su avión poco después de partir desde Roma hacia la capital armenia, Ereván, el Sumo Pontífice dijo que el resultado del referendum debe ser respetado porque es la voluntad popular.

"Es la voluntad de las personas y esto exige una gran responsabilidad de parte de todos nosotros para garantizar el bien del pueblo británico junto con el bien y la coexistencia con el continente europeo", afirmó el Pontífice. "Eso es lo que espero", agregó.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"