La obra arrastra más de un año y medio de retraso respecto a lo inicialmente previsto y deja una estela de demandas judiciales por importe de 3.400 millones de dólares entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio constructor, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y […]
Dirigentes Digital
| 25 mar 2016
La obra arrastra más de un año y medio de retraso respecto a lo inicialmente previsto y deja una estela de demandas judiciales por importe de 3.400 millones de dólares entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio constructor, formado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.
La ampliación del Canal, presupuestado inicialmente en 5.250 millones de dólares, permitirá transitar buques de hasta 14.000 contenedores, con lo que la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) espera duplicar el movimiento de de carga desde 300 hasta 600 millones de toneladas en el corto plazo. Sin embargo, el beneficio financiero para el país comenzará a sentirse en 2017, cuando se prevé que el aporte al Estado suba un 30% hasta los 1.400 millones de dólares respecto a los 1.070 millones de dólares previstos este año fiscal, según Jorge Quijano, jefe de la ACP, en una entrevista con Reuters.
El consorcio constructor ha confirmado que la obra estará finalizada el 31 de mayo al "completar con éxito pruebas cruciales en los juegos de esclusas" y el acto de inauguración, previsto para el 26 de junio, contará con los presidentes de los países americanos, incluido el estadounidense Barack Obama y un representante de China.
El primer barco en cruzar el nuevo Canal de Panamá, durante su apertura el próximo 26 de junio, será escogido a través de un sorteo entre los 10 o 15 mejores clientes que tiene actualmente la vía interoceánica panameña.
El primer barco que transitará por el nuevo Canal de Panamá saldrá de un sorteo entre los 10 o 15 mejores clientes de la vía, entre los que figuran las navieras MC, NYK Line Maersk, Evergreen, Mitsui, OSK, Hapag Lloyd, CMA y Cosco. Según publica la web www.americaeconomia.com, el primer tránsito lo hará un Neopanamax (con capacidad para 13.000 contenedores) y le llevará al menos 11 horas atravesar la vía. El barco entrará por la parte atlántica alrededor de las 6 de la mañana y llegará al pacífico después de las 16:00 horas de la tarde donde se realizarán los actos protocolarios con unos 70 mandatarios que han sido invitados.
Una ampliación polémica
EEUU construyó entre 1904 y 1914 el Canal de Panamá, y lo administró hasta que lo entregó a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. El proyecto de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6% del comercio mundial, comenzó en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares. Las huelgas laborales y el conflicto entre la ACP y el consorcio GUPC (Grupos Unidos por el Canal) han retrasado el fin de las obras. El conflicto entre ambas partes se refiere, principalmente, al sobrecoste de las obras que, en un principio se presupuestó en 3.118 millones de dólares pero que la GUPC ha incrementado en 3.600 millones de dólares más.
Objetivo: Gas Natural Licuado
Uno de los motivos por los que se emprendió la ampliación del Canal de Panamá fue para dar cabida al transporte del GNL, que hasta ahora no se ha explotado porque los buques gaseros no caben por las esclusas actuales. Se estima que a partir de 2020 pasen cada año por el nuevo Canal 25 millones de toneladas métricas de GNL.