DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El consejero delegado de la dueña de Endesa se suma a las críticas al Gobierno

El nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha comenzado fuerte su mandato al frente de la dueña de Endesa al cargar con fuerza contra el gobierno de España y su política energética. En una de las primeras entrevistas concedidas en su nuevo puesto no se ha mordido la lengua al afirmar que el Ejecutivo […]

Dirigentes Digital

30 may 2014

El nuevo consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha comenzado fuerte su mandato al frente de la dueña de Endesa al cargar con fuerza contra el gobierno de España y su política energética. En una de las primeras entrevistas concedidas en su nuevo puesto no se ha mordido la lengua al afirmar que el Ejecutivo de Rajoy no ha respetado la legislación y se han adoptado normas retroactivas, que rompen cualquier principio de seguridad jurídica.

En la entrevista que realiza el diario italiano Il Sole 24 Ore acusa al gobierno de dar la espalda al sector y no contar con ellas a la hora de elaborar la última reforma energética. "En España no se ha respetado el pacto de que las reglas no se pueden cambiar de forma retroactiva.

Lo han cambiado retroactivamente y sin discutirlo con el sector, lo que ha provocado muchos recursos, tanto de los inversores nacionales como de los extranjeros. No, no ha sido una historia de éxito". El dirigente, proveniente de la filial de renovables del grupo, Enel Green Power, que tomó el cargo el pasado 22 de mayo a propuesta del nuevo ejecutivo italiano, se suma a las duras críticas del sector, lideradas por Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, fue el primero el alzar la voz por las últimas decisiones tomadas por el Ministerio de Industria.

Por su parte, Endesa ha mantenido un perfil bajo en sus quejas pese a que el nuevo sistema de tarifas eléctricas elevó la tensión entre el Gobierno y el sector desde comienzo de año. Pero Starece no está dispuesto a pasar página, "las medidas retroactivas del Gobierno de Madrid han causado daño. Y todo el sector energético está paralizado actualmente en su capacidad de operación", y añade que, "el Gobierno español debe aclararse dentro de los estándares de las normas europeas, no debe volver al status quo anterior, debe dar un salto hacia adelante".

Por parte, ha aplaudido las medidas adoptadas por el Gobierno Renzi para apoyar a la recuperación económica. Sin embargo, no hay elogios para España en este sentido. Otro punto interesante de la entrevista es el anuncio de la necesidad de afrontar una reorganización en el grupo italiano.

La sustitución de Fulvio Conti por Starece abre la posibilidad una reacción en cadena de arriba abajo de los puestos directivos que termine afectando a todas filiales. "Enel necesita una estructura más simple y vamos a hacerlo a través de una discusión dentro de la compañía y del consejo de administración". Los cambios que se avecinan pueden estar en línea con la decisión de Renzi de realizar ajustes a las empresas públicas de Italia.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados