El consejero de Telefónica México Jerónimo Gerard Rivero será el primer mexicano en ocupar un sitio como consejero independiente de Acciona, corporación española que es la principal productora de energía eólica en el país americano, si su nombramiento es aprobado por la junta de accionistas que se reunirá el próximo 24 de junio en Madrid. […]
Dirigentes Digital
| 31 may 2014
El consejero de Telefónica México Jerónimo Gerard Rivero será el primer mexicano en ocupar un sitio como consejero independiente de Acciona, corporación española que es la principal productora de energía eólica en el país americano, si su nombramiento es aprobado por la junta de accionistas que se reunirá el próximo 24 de junio en Madrid.
Gerard Rivero, además de desempeñarse en Telefónica México, es presidente y consejero delegado del Grupo México Retail Properties (MRP), con actuación también en la Bolsa de México y en el directorio del Grupo Mexicano de Desarrollo SAB.
Su incorporación refleja la "creciente importancia" que México tiene para la compañía, según ha destacado la prensa especializada local. El nuevo miembro de Acciona es graduado en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una maestría de la Stanford University en Administración.
Acciona, que está presente en más de treinta países de los cinco continentes, ha invertido en México cerca de 1.400 millones de dólares en proyectos de infraestructura, agua y servicios desde que se instaló allí, en 1978.
Nuevos vientos
En el país americano, Acciona se ha adjudicado los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos (Ventika y Ventika II, que suman 252 MW), así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años.
Los contratos se han formalizado mediante una sociedad que integran Fisterra Energy (controlada por fondos gestionados por Blackstone), Cemex (productora de cementos y materiales de construcción) e inversionistas privados. El volumen aproximado de estos proyectos es de unos 650 millones de dólares.
La construcción de los parques comenzará en el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial se prevé para el segundo trimestre de 2016. "En ese momento, será uno de los mayores parques eólicos de América Latina", pronosticó la compañía en un comunicado que entregó a la prensa.
Los nuevos parques eólicos están ubicados en el municipio de General Bravo (estado de Nuevo León, norte del país). Allí se instalarán, sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, 84 aerogeneradores Acciona Windpower de 3 MW de potencia, que tienen 116 metros diámetro de rotor (modelo AW 116/3000 de su catálogo).
Esta nueva capacidad se suma a los 556,5 MW operativos que la compañía ya posee en el país, lo que supone en torno del 30% de la potencia eólica mexicana bajo su responsabilidad.
"Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables", ha manifestado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.
Cambios
La designación de Gerard Rivero para el consejo de administración de Acciona se produce junto con el cambio de funciones de la directora general internacional de la compañía, Carmen Becerril, quien deja su papel ejecutivo para pasar a integrar la misma mesa que el mexicano.
En el primer trimestre de 2014, la compañia informó un beneficio neto de 45 millones de dólares, lo que representa un 3,5% menos que en igual período de 2013. "La facturación del grupo retrocedió en el primer trimestre el 8,7% para situarse en 1.917 millones de dólares", reportó Acciona el 14 de mayo en su presentación de resultados.