DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El consejero mexicano de Telefónica es propuesto para Acciona

El consejero de Telefónica México Jerónimo Gerard Rivero será el primer mexicano en ocupar un sitio como consejero independiente de Acciona, corporación española que es la principal productora de energía eólica en el país americano, si su nombramiento es aprobado por la junta de accionistas que se reunirá el próximo 24 de junio en Madrid. […]

Dirigentes Digital

31 may 2014

El consejero de Telefónica México Jerónimo Gerard Rivero será el primer mexicano en ocupar un sitio como consejero independiente de Acciona, corporación española que es la principal productora de energía eólica en el país americano, si su nombramiento es aprobado por la junta de accionistas que se reunirá el próximo 24 de junio en Madrid.

Gerard Rivero, además de desempeñarse en Telefónica México, es presidente y consejero delegado del Grupo México Retail Properties (MRP), con actuación también en la Bolsa de México y en el directorio del Grupo Mexicano de Desarrollo SAB.

Su incorporación refleja la "creciente importancia" que México tiene para la compañía, según ha destacado la prensa especializada local. El nuevo miembro de Acciona es graduado en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con una maestría de la Stanford University en Administración.

Acciona, que está presente en más de treinta países de los cinco continentes, ha invertido en México cerca de 1.400 millones de dólares en proyectos de infraestructura, agua y servicios desde que se instaló allí, en 1978.

Nuevos vientos

En el país americano, Acciona se ha adjudicado los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos (Ventika y Ventika II, que suman 252 MW), así como la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años.

Los contratos se han formalizado mediante una sociedad que integran Fisterra Energy (controlada por fondos gestionados por Blackstone), Cemex (productora de cementos y materiales de construcción) e inversionistas privados. El volumen aproximado de estos proyectos es de unos 650 millones de dólares.

La construcción de los parques comenzará en el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial se prevé para el segundo trimestre de 2016. "En ese momento, será uno de los mayores parques eólicos de América Latina", pronosticó la compañía en un comunicado que entregó a la prensa.

Los nuevos parques eólicos están ubicados en el municipio de General Bravo (estado de Nuevo León, norte del país). Allí se instalarán, sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, 84 aerogeneradores Acciona Windpower de 3 MW de potencia, que tienen 116 metros diámetro de rotor (modelo AW 116/3000 de su catálogo).

Esta nueva capacidad se suma a los 556,5 MW operativos que la compañía ya posee en el país, lo que supone en torno del 30% de la potencia eólica mexicana bajo su responsabilidad.

"Estamos muy satisfechos de haber formalizado este importante contrato, que refuerza nuestro posicionamiento en México, en este caso como proveedores de servicios a clientes interesados en el desarrollo de proyectos renovables", ha manifestado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

Cambios

La designación de Gerard Rivero para el consejo de administración de Acciona se produce junto con el cambio de funciones de la directora general internacional de la compañía, Carmen Becerril, quien deja su papel ejecutivo para pasar a integrar la misma mesa que el mexicano.

En el primer trimestre de 2014, la compañia informó un beneficio neto de 45 millones de dólares, lo que representa un 3,5% menos que en igual período de 2013. "La facturación del grupo retrocedió en el primer trimestre el 8,7% para situarse en 1.917 millones de dólares", reportó Acciona el 14 de mayo en su presentación de resultados.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados