El consejo extraordinario del consorcio español que gestiona el proyecto del AVE La Meca-Medina ha decidido, en la reunión de este viernes, nombrar a un primer ejecutivo para acelerar las obras de un contrato que supondrá para España unos ingresos de más de 6.500 millones de euros. La intención es que este consejero delegado vigile […]
Dirigentes Digital
| 26 dic 2014
El consejo extraordinario del consorcio español que gestiona el proyecto del AVE La Meca-Medina ha decidido, en la reunión de este viernes, nombrar a un primer ejecutivo para acelerar las obras de un contrato que supondrá para España unos ingresos de más de 6.500 millones de euros. La intención es que este consejero delegado vigile la faraónica obra in situ. Pablo Vázquez continuará como presidente del consorcio español, pero su papel será más secundario.
Las compañías que forman el consorcio que se adjudicó el proyecto buscan unir fuerzas tras la advertencia de Arabia Saudí sobre la construcción del AVE. El ministro de transportes del país apuró a las compañías con los plazos de entrega y las amenazó incluso con la retirada del contrato.
Es el mayor contrato conseguido por las empresas españolas en el exterior y la imagen que se ha utilizado en los últimos años como paradigma de la marca España, pero ahora el AVE del desierto peligra. Por lo menos, si se hace caso de las duras palabras del ministro de tranportes de Arabia Saudí que ha llegado a amenazar al consorcio española con la retirada del contrato.
El consorcio de empresas formado por Adif, Renfe e Ineco, y las privadas Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan se reúne hoy viernes para afrontar el tema. Este consorcio que se adjudicó en 2011 este contrato de 6.737 millones de euros busca ahora afrontar de la mejor manera posible la actual situación.
OHL habría puesto sobre la mesa, la posibilidad de aumentar su carga de trabajo para conseguir cumplir los plazos de construcción del proyecto. El AVE que unirá La Meca con comprende la construcción tanto de las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad de la línea, de 450 kilómetros de longitud, como la venta y mantenimiento de los trenes. El plazo de ejecución de la obra está fijado para finales de 2016.