"Estamos perplejos con los argumentos del Constitucional. Primero porque no ha profundizado lo suficiente en el fondo del asunto y segundo porque lamentamos que admita la inseguridad jurídica de España" asegura José Donoso, director general de la Unión de Empresas Fotovoltaicas. En su sentencia el Tribunal Constitucional considera que el Gobierno justificó "de forma suficiente" […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
"Estamos perplejos con los argumentos del Constitucional. Primero porque no ha profundizado lo suficiente en el fondo del asunto y segundo porque lamentamos que admita la inseguridad jurídica de España" asegura José Donoso, director general de la Unión de Empresas Fotovoltaicas.
En su sentencia el Tribunal Constitucional considera que el Gobierno justificó "de forma suficiente" la necesidad de aprobar las medidas por la vía de urgencia, por lo que actuó de acuerdo con la legislación. Sin embargo para Donoso este argumento se deslegitima con la actuación del Gobierno al retrasar un año la aprobación del Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico. Desde UNEF destacan también los votos particulares de tres magistrados del Constitucional que expresan su acuerdo con el fallo de la sentencia pero no con los argumentos, que consideran "insuficientes" en lo que se refiere al principio de confianza legítima y a su significado constitucional.
"Creemos que el TC no ha entendido lo que se juzgaba. La argumentación apenas ocupa once páginas cuando el asunto es muy complejo" asegura Donoso Para 63.000 inversores que apostaron por la energía fotovoltaica ante un marco regulatorio y de ayudas favorable es un nuevo jarro de agua fría. Muchos han tirado la toalla y siguen pagando los créditos que en su día pidieron a entidades financieras. La sentencia dice que el inversor debería haberse esperado cambios legislativos en el futuro porque los hubo en el pasado pero el 93% de las inversiones se realizaron antes de los cambios"
UNEF también lamenta que el Gobierno no haya dejado participar a la fotovoltaica en la subasta celebrada por el Ministerio de Industria para adjudicar licencias y construir nuevas renovables en España. Es la primera vez que el Gobierno introduce este sistema para conceder licencias de renovables "Nos parece positivo pero nos preguntamos porque no ha habido subasta para la fotovoltaica. ¿Por qué no si tenemos precios muy competitivos. Tenemos mucho potencial y no nos dejan demostrarlo"
La Unión Española Fotovoltaica confía, no obstante, en que con el futuro gobierno se pueda recuperar el diálogo roto en esta legislatura, se restituya el "sentido común", se garantice la seguridad jurídica y se sustituya el RD sobre autoconsumo eléctrico. "Tenemos esperanzas porque peor marco regulatorio no podemos tener. Sólo puede mejorar"