Considera este experto que España cuenta con una serie de características y factores a tener en cuenta a la hora de analizar su economía. Primero, depende mucho de Europa, pues es donde se dirigen más de la mitad de sus exportaciones. En este sentido, prevén que el PIB se beneficie de un aumento de la […]
Dirigentes Digital
| 23 jun 2015
Considera este experto que España cuenta con una serie de características y factores a tener en cuenta a la hora de analizar su economía. Primero, depende mucho de Europa, pues es donde se dirigen más de la mitad de sus exportaciones. En este sentido, prevén que el PIB se beneficie de un aumento de la demanda de la Unión Europea (UE), junto con un repunte del consumo interno (expresado como porcentaje del PIB se incrementó hasta el 2,4% en 2014, frente a -2,3% en 2013).
Segundo, tras la crisis, se han producido importantes cambios, entre los que destaca "las reformas estructurales para fortalecer el sistema financiero (creación de un banco malo), el ajuste del gasto público y el aumento de la competitividad laboral" que, en su opinión, "han ayudado a la recuperación".
Con todo, reconoce, la "cara menos amable" es el desempleo, que se disparó hasta el 24,5% en junio de 2014 (frente al 11,0% de 2008). "No obstante, hemos constatado que el paro comenzó a descender en el tercer trimestre" del año pasado, afirma.
Otra cuestión que preocupa es el "elevado déficit presupuestario que mantiene España debido al alto coste de sus servicios sociales. Sin embargo, las medidas del Gobierno para controlar el gasto, ampliar la recaudación fiscal (reduciendo los tipos impositivos) y subir los impuestos discrecionales podrían reducirlo a medio plazo".
Así las cosas, concluye: "España cuenta con una economía grande y diversificada y su Ejecutivo ha tomado medidas para corregir los desequilibrios económicos que, en nuestra opinión, contribuyen a sostener las cuentas públicas. Sin embargo, siguen preocupando la fuerte tasa de desempleo y una relación deuda-PIB relativamente elevada. También consideramos que el auge de determinados partidos políticos en un periodo en el que van a celebrarse elecciones generales podría poner en peligro el plan actual en materia de ajuste del gasto público si éste no consigue una mayoría suficiente".