DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El coste de la regulación

"En ocasiones se modifican normas antes de que hayan entrado en vigor en su totalidad", se quejan desde la industria. Según una reciente encuesta elaborada por EFPA Europa (European Financial Planning Association) entre 1.289 asesores financieros europeos, un tercio de los encuestados considera incluso que el estallido normativo está condicionando el servicio que se ofrece […]

Dirigentes Digital

02 dic 2014

"En ocasiones se modifican normas antes de que hayan entrado en vigor en su totalidad", se quejan desde la industria. Según una reciente encuesta elaborada por EFPA Europa (European Financial Planning Association) entre 1.289 asesores financieros europeos, un tercio de los encuestados considera incluso que el estallido normativo está condicionando el servicio que se ofrece a los ahorradores.Y son cada vez más numerosas las voces que apuntan a que un exceso de regulación en la Unión Europea puede suponer una desventaja competitiva provocando el desplazamiento de los agentes financieros hacia otras jurisdicciones.

El pasado 23 de septiembre, la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y PwC reunió a los 25 responsables de las principales gestoras de nuestro país para debatir los retos a los que se enfrenta el sector del asset management. El documento surgido tras el Foro de debate, y que ahora ha salido a la luz, deja claro el malestar de los allí presentes con el entorno regulatorio. Respecto a la regulación de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), los expertos apuntaban a la sensación de que "las nuevas normas han surgido como solución a problemas que no ha generado la propia industria de fondos, sino en otras áreas del sistema financiero".

Desde el sector apuntan a que la bancarización y excesiva regulación que afronta la industria complica el crecimiento de nuevos agentes como boutiques especializadas, que carecen del track record suficiente en sus primeros años de existencia. "Aunque ña regulación está orientada a proteger al inversor, la realidad es que está obligando a la industria a encarecer sus costes, centrándose en los grandes patrimonios y dejando fuera a la clase media", advierten en el informe de la FEF.

Los expertos que participaron en el debate apuestan en este sentido por una regulación firme pero sin excesos. Y lo mismo ocurre con los modelos comerciales orientados al cliente, en el que con tantos requisitos se puede llegar a un resultado contraproducente: confundir y desinformar. En este escenario, abogan por una mayor colaboración con el regulador. Un organismo que desde la industria españoola de fondos es mirado con recelo tras las últimas medidas aprobadas para el sector.

Sin ir más lejos, ponen como ejemplo los límites en las comisiones máximas de los fondos de pensiones. "No considera el regulador que una comisión elevada puede ser reflejo de una gestión muy favorable para el cliente porque le genera un alto rendimiento", explican. Eso sí. No son los planes de pensiones productos que se caractericen por su elevada rentabilidad. Aún así, desde el sector apuntan a que "estableciendo ese tope, algo que no ocurre en ninguna otra industria, se estaría desincentivando a los mejores gestores y perpetuando a los menos eficientes o a las gestoras de gran tamaño que son las únicas que pueden sobrevivir con menores ingresos gracias a sus economías de escala".

El desarrollo de la regulación trae además aparejado mayores costes tecnológicos, ante la necesidad de cumplir con las exigencias de facilitar información en tiempo real al supervisor de la composición de la cartera. Es cierto que la tecnología necesaria supondrá un coste importante para la industria, pero desde PwC apuntan a que aquellas entidades que sepan aprovecharla estarán en mejor posición competitiva que el resto. Por no hablar del papel que pueden jugar algunas herramientas como las redes sociales en ese objetivo de mayor cercanía y transparencia con el cliente.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados