El despliegue de la fibra óptica está causando mella entre los paquetes de ADSL y fijo. Pese a que estos han gozado de gran popularidad en la últimadécada, la llegada de la velocidad real los ha apartado del panorama público. No obstante, dado que la fibra óptica no llega a la totalidad del territorio nacional, […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
El despliegue de la fibra óptica está causando mella entre los paquetes de ADSL y fijo. Pese a que estos han gozado de gran popularidad en la últimadécada, la llegada de la velocidad real los ha apartado del panorama público.
No obstante, dado que la fibra óptica no llega a la totalidad del territorio nacional, el ADSLsigue siendo la única opción de muchos usuarios para conectarse a internet.Así, aún podemos encontrar algunas ofertas que nos ofrecen packs de ADSL y fijo por menos de 40 euros/mes con cuota de línea incluida. Este es el caso, por ejemplo, de Orange (desde 31,10 euros/mes), Vodafone (37,50 euros/mes) o Jazztel (38,64 euros/mes).
Velocidad real desde 30 euros al mes
Trasladar a los clientes con una tarifa ADSL a un pack de fibra óptica es el objetivo de las grandes compañías, por ello no es de extrañar que se encuentren precios más competitivos en estospacks. Tan solo hay que ver quetodas las telecos cuentan con al menos un lote de internet con velocidad real y fijo por menos de 40 euros/mes(incluyendo la cuota de línea). Así, podemos contratar desde la propuesta de Movistar con 30 MB por 32,30 euros/mes hasta la de Orange con 50 MB reales por 39,60 euros/mes.
Pero aún hay una oferta que mejora lo presente. Y es que la llegada de MásMóvil al mercado fijo ha sido por todo lo alto. Así, la amarilla permite contratar un paquete de fibra óptica a 50 MB reales y teléfono fijo por 29,99 euros/mes. Es más, si no tenemos acceso a la red de alta velocidad, por el mismo precio podemos disfrutar de la conexión a través de ADSL.
La permanencia, el gran lastre de los ‘packs’ básicos
Tanto si nos decantamos por un pack de ADSL como de fibra óptica, el principal problema es que las telecos siguen aplicando la cláusula de permanencia en sus combinados de internet y fijo, particularidad que han suprimido en muchos de los paquetes que incluyen la tarifa móvil.
Como siempre, se pueden encontrar excepciones. Este es el caso de Vodafone con sus ofertas de fibra a 120 MB y 300 MB, aunque implica subir la tarifa final entre 15 y 20 euros mensuales. Pero, si somos de los que podemos aguantar un año y lo que nos da miedo es que el servicio no funcione bien, MásMóvil nos da la clave. La operadora amarilla permite probar su conexión y romper el acuerdo sin penalización si lo solicitamos hasta 7 días antes de que pase un mes desde la contratación. Aunque bien podría ser un contrato sin permanencia, en un mes podemos hacernos una idea de si la red rinde correctamente. Además, recogen el clásico "si no queda satisfecho le devolvemos el dinero", toda una novedad dentro del sector.