Las fábricas españolas volvieron a aumentar su actividad en el mes de marzo, lo que confirma una mejora de las condiciones operativas al final del primer trimestre del año. Si bien esta aceleración es más lenta que en meses anteriores y, de hecho, es el menor aumento desde agosto. En concreto, en marzo el índice […]
Dirigentes Digital
| 03 abr 2018
Las fábricas españolas volvieron a aumentar su actividad en el mes de marzo, lo que confirma una mejora de las condiciones operativas al final del primer trimestre del año. Si bien esta aceleración es más lenta que en meses anteriores y, de hecho, es el menor aumento desde agosto.
En concreto, en marzo el índice PMI alcanzó 54,8 puntos en marzo, mientras que en febrero se situó en 56,0, conforme a los datos que presenta IHS Markit PMI (el índice medio se encuentra en 50,0, es decir, a partir de 50 puntos se habla de crecimiento). Los datos positivos alcanzan también los pedidos, que registraron un crecimiento destacado que encadena ya 20 meses consecutivos de expansión.
Según la nota de IHS Markit, “la confianza empresarial se mantuvo positiva en marzo”. En palabras de Andrew Harker, director asociado de IHS Markit, “el primer trimestre en su conjunto sigue indicando un comienzo de año exitoso”. También indica dos puntos clave, un aumento de los pedidos pendientes que, por otra parte, las empresas tendrán que solventar con un aumento de la producción en los próximos meses.
El índice PMI de España se encuentra por debajo del que ha marcado la Zona Euro, de 56,6 puntos en marzo. Sin embargo, se observa una ralentización del crecimiento en general en todos los países y subsectores del sector manufacturero. Destacan Países Bajos y Alemania, con índices manufactureros de 61,5 y 58,2 puntos respectivamente.
Los datos del último mes indican un crecimiento más lento de la producción manufacturera a nivel europeo, así como de los nuevos pedidos recibidos, que se mantuvieron al ritmo más lento desde noviembre de 2016. En este caso, Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, afirma que el mes de marzo supuso la mayor caída desde junio de 2011”.
En todo caso, Williamson considera que no es preocupante la ralentización y que “el ritmo de crecimiento en general sigue siendo robusto”. De hecho, considera que “la industria manufacturera debería hacer otra contribución sustancial al crecimiento del PIB en el primer trimestre”.