DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

El déficit español, el segundo más alto de la UE

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha confirmado que el déficit público español durante 2014 se situó en 5,8%. De esta forma, España se 'corona' como la segunda economía de la Unión Europea por déficit, sólo por detrás de Chipre, cuyo déficit alcanzó el 8,8% durante el pasado año. Además, hay que tener en cuenta que […]

Dirigentes Digital

21 abr 2015

La oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha confirmado que el déficit público español durante 2014 se situó en 5,8%. De esta forma, España se 'corona' como la segunda economía de la Unión Europea por déficit, sólo por detrás de Chipre, cuyo déficit alcanzó el 8,8% durante el pasado año. Además, hay que tener en cuenta que el dato incluye las ayudas que recibió el sector bancario, lo que supone una 'prima' del 0,1%).

Por detrás de Chipre y España se sitúan países como Reino Unido, cuyo déficit es del 5,7%, Eslovenia (-4,9%), Portugal (-4,5%), Irlanda (-4,1%), Francia (-4%) o Grecia (-3,5%).

Este dato confirma las estadísticas del Gobierno que publicó el ministros de Hacienda, Cristobal Montoro, a finales del mes de marzo. Además, Eurostar confirma que España cumplió con el objetivo de déficit fijado por la Unión Europea para 2014, que se fijó en el 5,8% del PIB.

Las CCAA, el problema

A pesar de este escenario, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advirtió en el mes de marzo de que el gasto de las comunidades autonómicas es excesivo. Este hecho, sumado a la bajada de ingresos de la Seguridad Social, impedirá que se cumpla el objetivo de déficit del 4,2% impuesto por el Gobierno para 2015.

Las CCAA parten de un déficit del 1,7% del PIB en 2014, lo que implica un esfuerzo de reducción de un punto porcentual para cumplir el objetivo de déficit de 2015, indica la AIReF.

Tras su análisis de los presupuestos de este subsector, el organismo apunta que "no se deducen medidas para avanzar significativamente en la reducción del déficit y la mejora en el escenario macro solo se reflejará en sus ingresos de forma sustantiva a partir de 2016".

Por lo tanto, la AIReF añade que las comunidades autónomas "terminarán en 2015, muy probablemente, con una desviación de déficit similar a la del 2014".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados