La estadística del Instituto alemán Ifo es reveladora en un momento en el que España teme una sanción por parte de Bruselas por incumplir su senda de consolidación fiscal. Según el Ifo, desde 1999 cuando se aprobó el Tratado de Maastricht, todos los socios comunitarios menos cinco han incumplido sin estar en recesión el límite […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
La estadística del Instituto alemán Ifo es reveladora en un momento en el que España teme una sanción por parte de Bruselas por incumplir su senda de consolidación fiscal. Según el Ifo, desde 1999 cuando se aprobó el Tratado de Maastricht, todos los socios comunitarios menos cinco han incumplido sin estar en recesión el límite del déficit del 3 % hasta 114 veces.
El país que más lo ha incumplido es Francia que, sin estar en recesión, ha sobrepasado hasta en once ocasiones sus objetivos fiscales. Le siguen Grecia, Portugal y Polonia (10 veces), Reino Unido (9), Italia (8), Hungría (7), Alemania e Irlanda (5).
En el extremo contrario se encuentran los cinco países que nunca han sobrepasado este límite de déficit de forma ilegal: Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Dinamarca y Suecia. España se encuentra en un punto medio, con cuatro incumplimientos anuales, los de los ejercicios 2009, 2011, 2012 y 2013, ya que la Comisión Europea (CE) permitió los de los años 2008, 2010, 2014 y 2015 porque la economía se encontraba en recesión.
Con cuatro incumplimientos también están Bélgica, Lituania, Malta y Eslovaquia; mientras que con tres se sitúan Chipre, Rumanía y Eslovenia; con dos Bulgaria, República Checa, Holanda y Austria; y con uno, Croacia y Letonia.
Tal es la situación que en su comunicado el presidente del Ifo Clemens Fuest asegura que, "el número de violaciones del límite es enorme. Parece que las normas no rigen". A su juicio, las sanciones económicas no funcionan ya que "nunca se aplicaron como estaba previsto", por lo que exige la puesta en marcha de "otros mecanismos".
Los incumplimientos permitidos -en años de recesión- ascienden a 51, con lo que se elevan a 165 el número de violaciones de los criterios de Maastricht y los ilegales más que doblan a los tolerados. Grecia es el país al que más incumplimientos se le han permitido (7) debido a la grave crisis que atraviesa desde hace años, seguida por Chipre y España (4), Letonia y Eslovenia (3).