IAG ha vivido un mes de noviembre muy positivo en Bolsa, con un repunte del 10%. La caída del precio del petróleo ha consolidado el comportamiento de la compañía en el mercado tras haber presentado unas cuentas positivas. El repunte acumulado del año alcanza el 21%, lo que pemitió que los títulos de la compañía […]
Dirigentes Digital
| 01 dic 2014
IAG ha vivido un mes de noviembre muy positivo en Bolsa, con un repunte del 10%. La caída del precio del petróleo ha consolidado el comportamiento de la compañía en el mercado tras haber presentado unas cuentas positivas. El repunte acumulado del año alcanza el 21%, lo que pemitió que los títulos de la compañía cerraran noviembre en los 5,74 euros.
No solo el grupo de Iberia, British Airways y Vueling ha recibido de forma positiva la bajada del precio del petróleo. En el caso de Lufthansa, la aerolínea ha visto como sus acciones repuntaban un 21% en el último mes hasta alcanzar los 14,35 euros por título frene a los 11,79 euros a los que cerraban octubre. Un repunte que no sirve para acabar con la caída acumulada en el año (-6,84%) pero sí para mitigar este comportamiento.
En el caso de Air France-KLM la cotización de la aerolínea ha vivido un repunte del 25% desde finales de octubre. Fente a los 6,73 euros a los que cotizaba en la última sesión de octubre, el viernes cerró a 8,47 euros.
Este potencial de las aerolíneas puede que anime el rally de fin de año de las Bolsas e incluso que comiencen el próximo ejercicio en positivo. El precio del petróleo ha tomado la senda bajista y por ahora nada parece detenerle en su desplome de precios. Las principales casas de análisis apuntan que este indicador puede seguir bajando el año que viene, lo que sigue siendo un punto positivo para las aerolíneas. Las proyecciones del precio de Goldman Sachs, por ejemplo, apuntan que el barril puede seguir bajando en 2015.
Además, la decisión de la OPEC de la semana pasada no por esperada tendrá menos impacto según algunos analistas. Christian Gattiker, Director de Análisis de Julius Baer señala que la decisión de la OPEC de no reducir la producción de petróleo no fue sorprendente, pero a pesar de ello ha originado una reducción del precio del crudo en el mercado.