Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales. En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en la que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a eliminar las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que […]
Dirigentes Digital
| 22 jun 2015
Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales. En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en la que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a eliminar las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros.
Además, la parte griega estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios, aunque estos solo serían 80.000 en total, lo que produciría beneficios muy pequeños. Por su parte, las instituciones (Comisión Europea, BCE y FMI) exigen un recorte de las pensiones que aporte ingresos por valor de 1.800 millones de euros, un 1 % del producto interior bruto (PIB) en 2016.
"El primer ministro presentó a los tres líderes la propuesta griega (…) para que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema", informó la oficina de Tsipras en un comunicado.
La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que trabaja sobre "nuevas propuestas" para intentar que Grecia logre un acuerdo con sus acreedores. "El trabajo sobre nuevas propuestas está en marcha", señalaron representantes de la diplomacia europea. Un alto representante de la Comisión Europea calificó el plan presentado como "una buena base para progresar".
Se espera que a las 11 de la mañana de hoy, Tsipras mantenga un encuentro con el propio Juncker, con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi y con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Hora y media después está previsto el Eurogrupo, reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro, antes de que dé comienzo la cumbre de jefes de gobierno, hacia las 19 horas.
En cualquier caso, Bruselas entiende que Atenas deberá ceder en la negociación. Así, el Gobierno griego estaría dispuesto a mantener el polémico impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, conocido como Enfia, que se comprometió a eliminar este año.
En paralelo, por la mañana se reúne el BCE, que vuelve a decidir sobre la provisión de fondos de emergencia a Grecia. Esta es la reunión clave, ya que ahora mismo la entidad presidida por Mario Draghi es lo única que evita el desmoronamiento de Grecia. En la última semana se han esfumado 4.000 millones y hoy abrirán los bancos griegos gracias a la liquidez de Frankfort. La ampliación del programa que se decide hoy dependerá de los avances políticos, sin ella todo se precipitaría a un corralito para evitar más figa de capitales.