Los expertos del sector ya anticipaban que sería muy difícil que la industria repitiera las cifras de crecimiento de años anteriores. Por ejemplo, en 2015, el patrimonio de las IIC (fondos y sociedades de inversión) en España se situó en 373.090 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% en el año. Y […]
Dirigentes Digital
| 30 jun 2016
Los expertos del sector ya anticipaban que sería muy difícil que la industria repitiera las cifras de crecimiento de años anteriores. Por ejemplo, en 2015, el patrimonio de las IIC (fondos y sociedades de inversión) en España se situó en 373.090 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,6% en el año. Y las previsiones que desde Inverco manejaban a principios de año situaban ese porcentaje en el 7,7% para 2016.
Desde Imantia Capital recuerdan cómo "desde marzo del año pasado el patrimonio total bajo gestión se encuentra encallado en un rango entre los 215.000 y los 225.000 millones de euros del que no logra escapar".
Las cifras que maneja la entidad, a la espera de conocer las oficiales de Inverco, no dejan lugar a dudas del difícil momento por el que atraviesa la industria de la inversión colectiva. En junio, el volumen total gestionado ha retrocedido un 2,3% (unos 5.150 millones de euros), hasta los 217.350 millones.
"La caída del sector en junio ha venido determinada por las primeras reacciones del mercado al Brexit", indican desde la firma. De hecho, el 77% del retroceso se debe a las pérdidas de los activos que los fondos tienen en cartera y sólo un 23% (1.190 millones de euros) a los reembolsos de los partícipes.
Según datos de Morningstar, el día de la victoria del Brexit "fueron las distintas categorías de RV Reino Unido las que registraron las perores rentabilidades en euros". De hecho, la categoría RV Reino Unido Large Cap Blend fue la que peor comportamiento registró con pérdidas del 10,6%, frente a las caídas del 8,5% de los fondos de RV España o el -6,1% registrado por RV Zona Euro Large Cap.
Por el contrario, los fondos de renta fija y aquellos que invierten en oro y otros activos refugio se convirtieron en el salvavidas de los inversores el fatídico día. Los datos de morningstar reflejan cómo la categoría de Renta Fija Diversificada Euro se anotaba una ligerísima caída del 0,1%. Incluso, los fondos de Deuda Pública Euro y de Largo Plazo Euro consiguieron terminar el día en positivo con ganancias del 0,1% y 1,0% respectivamente.
A pesar de ello, y en este entorno de dificultades, en el conjunto del semestre se observan fuertes divergencias entre las distintas categorías. Por ejemplo, los datos de Imantia reflejan cómo los fondos de renta fija registraron un incremento patrimonial en el periodo de 4.860 millones de euros, frente a las fuertes salidas de 9.540 millones en los fondos con algún componente de riesgo.
La decisión de los británicos ha afectado con mayor énfasis a los activos de renta variable, que sufrieron caídas en el mes de 2.890 millones de euros, frente a los 450 millones de euros perdidos por los fondos de renta fija, "gracias a que los activos de renta fija cuentan con el soporte del programa de compras del BCE", explican los expertos.
En el acumulado anual estas cifras se extreman aún más. Mientras los partícipes han suscrito en términos netos 210 millones de euros durante 2016, la industria pierde 4.450 millones de euros en términos brutos, es decir, por las caídas tanto de los mercados bursátiles.