El Estado Islámico (EI) continúa con su propaganda de terror tras los atentados del pasado viernes en París. La organización que lidera Abú Bakr al Baghdadi ha publicado una página en la que bajo el título "la suerte de los dos prisioneros" aparecen las imágenes ensangrentadas de ambos y un gran letrero que reza "ejecutados tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones infieles".
El pasado 9 de septiembre el EI informaba en un número anterior de su revista que tenía en su poder a un ciudadano noruego y a otro chino y se ofreció a liberarlos a cambio del pago de un rescate.
Los dos países de origen de ambos rehenes no desmintieron el secuestro. Se publicaba varias fotografías de los dos ciudadanos con monos de color amarillo y con el siguiente mensaje. "A quién pueda interesar de los cruzados, paganos y sus aliados, así como a los que se denomina organizaciones de ‘derechos’ humanos: este prisionero noruego fue abandonado por su Gobierno, que no hizo todo lo que pudo por comprar su libertad", rezaba el primero de los anuncios.
El secuestrado noruego se trataría de Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en Porsgrunn, Noruega, en 1967 y licenciado en ciencias políticas, y se invitaba a "quien quiera pagar el rescate por su liberación y traslado" que contacte con un número de teléfono en Telegram. El número sería iraquí.
El rehén chino es Fan Jinghui, nacido en Pekín en 1965 y consultor freelance. En su caso, la foto le mostraba con el ojo izquierdo parcialmente cerrado, sin que quedara claro si era por algún golpe recibido durante el cautiverio.