DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El empleo de EEUU impulsa un 2,22% al Ibex hasta los 8.185 puntos

"Semana de consolidación en el Ibex, que nos deja la primera resistencia importante de corto plazo en los 8.330 puntos. Tras el fracaso a la hora de romper ese nivel, iniciamos una consolidación hasta los 7.850 puntos, que marcan el soporte más inmediato", indica Carlos Fernández, analista de XTB. La economía estadounidense ha logrado crear […]

Dirigentes Digital

08 jul 2016

"Semana de consolidación en el Ibex, que nos deja la primera resistencia importante de corto plazo en los 8.330 puntos. Tras el fracaso a la hora de romper ese nivel, iniciamos una consolidación hasta los 7.850 puntos, que marcan el soporte más inmediato", indica Carlos Fernández, analista de XTB.

La economía estadounidense ha logrado crear en junio 287.000 nuevos puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo ha ascendido al 4,9% (desde el 4,7%) y el salario por hora trabajada en tasa interanual ha repuntado un 2,6% (frente al 2,5% anterior). El dato de mayo se ha revisado a la baja hasta 11.000, desde los 38.000 iniciales (muy afectado por la huelga de Verizon) y al alza el de abril hasta los 144.000 (123.000). El consenso esperaba 180.000 empleos, un paro del 4,8%y una aceleración salarial del 2,7%.

Con todo, la media de abril a junio se sitúa en 147.000 puestos de trabajo, por debajo del máximo de cinco años en 282.000 alcanzado en el cuarto trimestre de 2015. Es más, en el primer semestre de 2016 la cifra se sitúa en 175.000 al mes, frente a los 200.000 de los últimos seis años.

"En general, se trata claramente de una noticia positiva, tras la preocupante desaceleración de los meses anteriores. Por otra parte, la mejora del ritmo en el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre, la fuerte recuperación del ISM en junio y la solidez de otros indicadores del mercado laboral sugieren que el empleo seguirá recuperándose. En consecuencia, seguimos pensando que la próxima subida de tipos de la Fed podría producirse tan pronto como en septiembre", explican los analistas de Capital Economics.

Al mismo tiempo, Chris Williamson, economista jefe de Markit, añade que la tendencia subyacente sigue siendo una desaceleración en la contratación, y no está nada claro que el incremento de junio renueve el apetito de las empresas por añadir trabajadores. Ahora bien, estos datos añaden enteros "a una posible subida de tipos antes de que termine en año". No obstante, lo más probable que es el banco central estadounidense opte por la "precaución", ante los riesgos a la baja que suponen shocks externos como el Brexit.

Renta 4, por su parte, apunta que la "confirmación de que el mercado laboral en Estados Unidos sigue siendo sólido es importante para que no se ponga en entredicho el ritmo de crecimiento de la economía americana, en un contexto donde tras el referéndum británico las expectativas sobre incrementos del precio del dinero han caído drásticamente (solo 12% para 2016 y 40% para 2017)".

Mientras, Link Securities añade que también sirven de catalizador positivo las "noticias sobre el progreso de las 'negociaciones' entre el Gobierno de Italia y la Unión Europea (UE) para la recapitalización de la banca". En este sentido, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constâncio, ha pedido una "profunda reflexión" sobre la posibilidad de permitir el uso de fondos públicos para ayudar a las entidades tras el impacto que ha tenido en sus valoraciones el Brexit (cotizan por debajo de 0,5 veces su valor en libros). Opinan que se abre la posibilidad de un acuerdo de mínimos, mientras Banca Monte dei Paschi di Siena confirma que está trabajando con las autoridades europeas para buscar una solución a sus elevados niveles de morosidad.

Precisamente, es el sector bancario el que sigue generando dudas entre los inversores, siendo el principal lastre en el selectivo en las últimas semanas. "Pilares fundamentales como Santander y BBVA no han podido superar los máximos conseguidos el lunes posterior al referéndum en Reino Unido, señal de clara debilidad del sector", indican desde XTB. Esta misma semana, la agencia de calificación crediticia S&P ha recortado su visión sobre la banca que opera en Reino Unido. Muchas de estas entidades tienen ahora una visión negativa, lo que anticipa futuros recortes de calificación.Una de las peor paradas ha sido Santander UK, con una perspectiva que pasa de estable a negativa.

Mientras tanto, el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, apunta que el S&P 500 ha recuperado niveles previos la decisión de Reino Unido de salir de la UE, al tiempo que "la correlación entre sus 50 mayores valores ha alcanzado el nivel más elevado desde 2011", cuando se desarrollaba la crisis del euro. Desde el punto de vista técnico, detalla, este comportamiento "con inversores que se mueven entre el miedo y pánico ha sido sinónimo de un mercado que recupera posiciones. A corto plazo". Al final, concluye, "preocúpense de lo que no conocen, de lo inesperado".

Para los expertos de XTB, y de cara a la próxima semana, "si no conseguimos superar los últimos máximos registrados, zona de 8.330 puntos, será visto como un síntoma de debilidad y podría dar fuerzas a los bajistas en su afán de volver a mínimos anuales. Si superamos ese nivel, el objetivo sería cerrar por completo el hueco abierto el viernes 24 de junio y buscar los 8.900 puntos y daríamos por olvidado un mes de junio negro".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados