En la confesión explicaba que su mujer y cuatro de sus siete hijos, habían regularizado en los últimos días las cuentas en el extranjero. Mientras los otros tres hijos restantes se acogieron a la amnistía fiscal para normalizar la situación. Antes, los miembros de la familia maniobraron para salvar parte del patrimonio descubierto en Andorra. […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2014
En la confesión explicaba que su mujer y cuatro de sus siete hijos, habían regularizado en los últimos días las cuentas en el extranjero. Mientras los otros tres hijos restantes se acogieron a la amnistía fiscal para normalizar la situación. Antes, los miembros de la familia maniobraron para salvar parte del patrimonio descubierto en Andorra.
Al principio el dinero estaba en Banca Reig de Andorra , que posteriormente se fusionó con Banco Agrícola creando AndBank. Pero Jordi Pujol Ferrusola encargado de la gestión de la fortuna decidió traspasarla a Banca Privada de Andorra. Un movimiento que fue clave para que las autoridades españolas comenzaran a investigar el caso.
La ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, ha advertido que el caso es más grave de lo que actualmente se conoce porque todavía falta por hacer público un informe de la UDEF sobre Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat en el que se demostraría que "la familia funcionaba como una mafia".
Actualmente hay cinco casos abiertos contra la familia. El patriarca está implicado directamente en el caso PaLau, por las comisiones ilegales de Ferrovial a CiU, y por la famosa herencia de su padre, que podría ascender a cuatro millones de euros. El hijo mayor, Jordi Puyol, está acusado de blanquear 33 millones de euros y de ingresos irregulares por sus empresas procedentes de la Generalitat.
El hijo pequeño, Oleguer, está considerado como el cerebro financiero de la familia. Está acusado también de blanqueo de capitales. Se dedicaba al negocio inmobiliario donde ha movido operaciones por 3.000 millones de euros. El juez investiga de dónde procede la fuerza financiera para tener tal capacidad de inversión. Recientemente, ha sido detenido temporalmente mientras registraban las oficinas de sus empresas y socios comerciales.
Y también está investigado Oriol Pujol por tráfico de influencias en el caso ITV, también vinculadas a concesiones de Generalitat. Todos los miembros citados caen en los delitos que engloba la corrupción: fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.