El grupo yihadista controla un tercio del país y parte de Siria, tras la ofensiva del verano pasado. EL EI se quedó a las puertas de Bagdad y cada cierto tiempo lanzan ataques para intentar tumbar al actual Gobierno.
El EI está hostigando la capital con enfrentamientos directos con las fuerzas seguridad del Estado, técnicas de guerrillas y atentados suicidas. Fuentes del Gobirno iraquí confirmó que se habían producido tres atentados en Bagdad con 12 personas muertas y 37 heridas. El ataque más letal tuvo lugar en la zona de Bab al-Sharji, en Bagdad, donde una bomba estalló fuera de un pequeño restaurante matando a siete civiles e hiriendo a 22. En otro atentado en la zona central de Sibaa murieron tres civiles y 11 más resultaron heridos, añadió.
Irak sufre atentados casi a diario, dirigidos principalmente a la mayoría chií del país y a las fuerzas de seguridad. A lo largo del día de ayer no se hizo responsable ningún grupo, pero hoy lo ha hecho el EI. También se registraron fuertes enfrentamientos alrededor de la ciudad de Muqdadiyah, a unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, entre los extremistas y fuerzas del gobierno aliadas con milicias chiíes.