DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

El estudio del mercado de Link Securities

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron este martes con alzas, recuperando los primeros parte de lo cedido en las dos primeras sesiones de la semana. El principal catalizador de estas alzas fueron los resultados de las elecciones legislativas estadounidenses, que se saldaron con una victoria mayor de lo esperado del partido Republicano que, además de […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron este martes con alzas, recuperando los primeros parte de lo cedido en las dos primeras sesiones de la semana. El principal catalizador de estas alzas fueron los resultados de las elecciones legislativas estadounidenses, que se saldaron con una victoria mayor de lo esperado del partido Republicano que, además de mantener con holgura la mayoría en la cámara baja del Congreso de EEUU, la Casa de Representantes, se hizo con el control del Senado. Este hecho, que es un claro mensaje de los ciudadanos estadounidenses contra las políticas del Gobierno Obama, fue interpretado por los inversores de forma positiva ya que abre las puertas a nuevas políticas más favorables al tejido empresarial del país. Como ya auguraron los especialistas de Link Securities los Republicanos alcanzaron la mayoría en el Senado, uno de los sectores que celebró con mayores alzas este hecho fue el de energía, con las compañías productoras de carbón a la cabeza.

No obstante, la sesión se inició con algunas dudas en los mercados europeos a pesar de que desde primera hora del día los futuros estadounidenses mostraban una clara tendencia al alza. La publicación en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, que, salvo la sorpresa de que en Italia el sector volvía a expandirse en octubre, estuvieron en línea con lo esperado, mostrando un débil crecimiento de la región, generó cierta inquietud entre los inversores, lo que se dejó notar, un día más, en el errático comportamiento de los valores bancarios.

Aunque a medida que avanzaba la sesión, la publicación de algunos buenos resultados empresariales y la constatación de que Wall Street abriría al alza impulsaron los principales índices bursátiles europeos hasta alcanzar revalorizaciones superiores al 1% que éstos mantuvieron hasta el final de la sesión.

En Wall Street tanto los positivos resultados trimestrales publicados durante la jornada como las cifras macro que se dieron a conocer sirvieron para consolidar el clima optimista que se respiraba en este mercado desde primera hora tras conocerse los resultados electorales. En este sentido, los especialistas señalan que la procesadora de nóminas ADP publicó unos datos de creación de empleo privado muy positivos, que elevan la probabilidad de que las cifras globales sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense que se publicarán este viernes sean buenas. Además, los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios, tanto el que elabora la consultora Markit como el del Institute for Supply Management (ISM), mostraron cierta ralentización del crecimiento mensual de la actividad aunque éste se mantuvo a ritmos elevados, confirmando el buen momento por el que atraviesa la economía estadounidense. Al cierre los dos principales índices bursátiles de este mercado, el Dow Jones y el S&P 500, volvieron a marcar nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq Composite terminó el día prácticamente sin cambios, lastrado por el mal comportamiento de algunos de sus pesos pesados, especialmente del gigante de Internet Google.

Prospecciones de este jueves

Este jueves  la atención de los inversores se centrará en las reuniones que celebran el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra y, sobre todo, el Consejo de Gobierno del BCE. Los especialistas no esperan nuevas medidas de política monetaria pero sí que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, haga un 'guiño' a los mercados anunciando la posibilidad de llevar a cabo nuevas actuaciones en este campo de considerarlas necesarias. Asimismo, estos especliastas entienden que al BCE todavía le quedan algunas 'balas' como la compra directa de bonos corporativos y la de deuda soberana en los mercados secundarios. El problema es saber con qué apoyos cuenta Draghi dentro del Comité. Los rumores difundidos el martes por la agencia Reuters sobre posibles desavenencias dentro del Consejo deberían ser desmentidas este jueves por Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, ya que estamos convencidos de que se le va a preguntar al respecto. Si Draghi se limita a confirmar que el BCE seguirá implementando los actuales programas en marcha de compra de valores respaldados por activos y que en diciembre llevará a cabo una nueva TLTRO condicionada,es muy factible que los inversores reacciones de forma negativa. Si, por el contrario, Draghi abre la puerta a la próxima adopción de nuevas medidas, concretamente la de compra de bonos corporativos, que aportaría mucha liquidez a las compañías, la reacción de las bolsas, de acuerdo con estos analistas, será entre neutral y positiva, dependiendo de la determinación que muestre Draghi al plantear esta posibilidad.

Por otra parte, señalar que durante el día se conocerán algunas cifras macro relevantes como los pedidos de fábrica alemanes del mes de septiembre o el paro semanal estadounidense, así como algunos resultados trimestrales entre los que Link Securities destaca, en la bolsa española, los de Repsol los de Gamesa  y los de Amadeus , que entendemos afectarán sobre todo al comportamiento de las acciones de estas compañías, ya que el del mercado en su conjunto vendrá determinado por las sensaciones que transmita el BCE. 

 

 

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados