DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El euro: una moneda sin política de cambios

En algo menos de tres meses el euro ha perdido más del 10% de su valor en su cotización contra el dólar. Los que trabajamos en estos mercados y nos guiamos por las variables fundamentales de la economía venimos alertando desde hace bastante tiempo de la sobrevaloración de la divisa única con respecto a la […]

Dirigentes Digital

08 oct 2014

En algo menos de tres meses el euro ha perdido más del 10% de su valor en su cotización contra el dólar. Los que trabajamos en estos mercados y nos guiamos por las variables fundamentales de la economía venimos alertando desde hace bastante tiempo de la sobrevaloración de la divisa única con respecto a la moneda norteamericana, del sin sentido que representaba un euro a casi 1.40 dólares y por supuesto del perjuicio que suponía para la mayoría de los países de la eurozona.

Diferente razones de índole técnica, principalmente flujos de repatriación provenientes de la venta de activos dentro del proceso de despalancamiento de empresas y entidades financieras europeas, han mantenido durante un periodo demasiado largo al euro en estas cotas de sobrevaloración.

Ha sido necesario la intervención del BCE para hacer caer la moneda única. Pero lejos de una actuación directa en el mercado, algo impensable en Europa, o de un efecto directo e inmediato de la política monetaria más expansiva del supervisor europeo , que sin duda era imprescindible para este ajuste, el desencadenante del movimiento han sido las declaraciones de Draghi.

El Banco Central Europeo carece de competencias para fijar el tipo de cambio. Como he comentado en otras ocasiones una de las increíbles carencias de la Unión Monetaria es la de un organismo o institución que se encargue de llevar a cabo una política de tipo de cambio.

El discurso que la mayoría de los países desarrollados del mundo practican sobre la suficiencia del mercado para fijar el tipo de cambio de las divisas es un discurso carente de credibilidad si partimos de la base de que todos ellos llevan a cabo o bien políticas monetarias encaminadas a influir en la cotización de éstas o directamente intervienen para evitar debilitamientos o apreciaciones. Casos como el de Japón o el de Suiza son casi permanentes y Estados Unidos ha vivido y sigue viviendo de una depreciación sin fin de la divisa norteamericana.

Mario Draghi ha logrado llevar al euro a un valor más acorde con la realidad económica de Europa sencillamente dando a entender que en caso que la apreciación continuara, ésta afectaría a la estabilidad de precios, mandato principal y único, y se verían obligados a tomar medidas para contrarrestar.

A estas alturas ya empezamos a oír voces de alarma en los Estados Unidos ante la apreciación de su divisa e incluso se habla de un retraso en el ya previsto por los mercados proceso de ajuste al alza de los tipos de interés de este país porque el dólar se está fortaleciendo.

En Europa no nos podemos permitir más que el euro se mueva en el mercado en áreas de sobrevaloración, una política de tipo de cambios es absolutamente imprescindible y nadie mejor que un Banco Central para llevar a cabo esta importantísima función. En una economía globalizada, interconectada y competitiva no nos podemos permitir el lujo de ignorar un elemento clave y primordial en las economías como es el de que nuestra divisa sea valorada de manera coherente.

Miguel Ángel Rodríguez es analista de XTB.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados