Mientras el tiempo corre en contra de Grecia, los ministros de Finanzas de la Zona Euro intentan lograr un acuerdo. En cambio,los líderes europeos exigen nuevas medidas al Gobierno heleno que pasarían por endurecer la legislación laboral, la de pensiones, elevar el IVA y acelerar el calendario de privatizaciones. La fecha para llevarlo a cabo: […]
Dirigentes Digital
| 12 jul 2015
Mientras el tiempo corre en contra de Grecia, los ministros de Finanzas de la Zona Euro intentan lograr un acuerdo. En cambio,los líderes europeos exigen nuevas medidas al Gobierno heleno que pasarían por endurecer la legislación laboral, la de pensiones, elevar el IVA y acelerar el calendario de privatizaciones. La fecha para llevarlo a cabo: antes del miércoles.
El Eurogrupo también habría solicitado reformar la normativa sobre quiebras y reforzar la independencia de su oficina de estadísticas, según un documento al que ha tenido acceso Reuters.
El mismo documento destaca que los ministros de Finanzas de la Zona Euro consideran que todavía "no existe la base para iniciar las negociaciones sobre un nuevo programa".
"Sólo después de la aplicación legal de las medidas antes mencionadas pueden comenzar las negociaciones sobre el memorando de entendimiento, sujetas a los procedimientos nacionales", añade el documento en referencia a la autorización de los parlamentos nacionales y el escollo que podría suponer su aprobación en países como Alemania y Finlandia.
"Estoy dispuesto a un compromiso honesto"
En medio de las negociaciones, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado a su llegada a la cumbre en Bruselas de jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro que esta noche podría haber un acuerdo.
En concreto, Tsipras ha subrayado que está en Bruselas "dispuesto para otro compromiso honesto. Se lo debemos a los pueblos de Europa que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos llegar a un acuerdo esta noche si todas las partes quieren".
Grecia necesita 7.000 millones de forma urgente
Según el borrador que maneja el Eurgrupo, el Ejecutivo heleno necesitaría 7.000 millones de euros antes del 20 de julio, cuando debe hacer un pago al Banco Central Europeo (BCE), y un total de 12.000 millones de euros antes de mediados de agosto, cuando vence otro pago al regulador monetario.
De momento, el documento no refleja cómo se haría frente a esa financiación urgente ya que los propios responsables de la Unión Europea han señalado que los ministros de Finanzas han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre este aspecto.
Un Grexit temporal
El titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, consideraba este sábado que llegar a un acuerdo con Grecia iba a ser "extremadamente difícil".
Las razones de su pesimismo se explican tras la propuesta que habría hecho en la reunión con sus homólogos europeos. Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Schäuble quiere que Grecia salga del euro temporalmente. A cambio, los socios de la Zona Euro crearían un programa de ayuda humanitaria y supervisarían la aplicación de las medidas.
El rotativo germano destaca que ésta sería una de las dos opciones que Alemania plantea para Grecia. La alternativa sería que el Gobierno heleno mejora su última propuesta y creara una agencia fiduciaria de 50.000 millones de euros que sirviera como aval.