DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El fantasma de una burbuja sobrevuela la renta fija china

En la última década, la economía china ha crecido a un ratio cercano al 10% (aunque ahora pelee por mantener el 7%) y su mercado de deuda se ha desarrollado desde la práctica "inexistencia" hasta ser el tercero más grande del mundo. Según datos de Goldman Sachs Asset Management a cierre del primer semestre del […]

Dirigentes Digital

03 nov 2015

En la última década, la economía china ha crecido a un ratio cercano al 10% (aunque ahora pelee por mantener el 7%) y su mercado de deuda se ha desarrollado desde la práctica "inexistencia" hasta ser el tercero más grande del mundo.

Según datos de Goldman Sachs Asset Management a cierre del primer semestre del año, su tamaño era de unos 2,24 billones de dólares, situándose sólo por detrás de Estados Unidos y Japón; y por delante de Francia e Italia que completan el top 5. En 2014, el volumen total de trading alcanzó los 57 billones.

Los temores a un "aterrizaje forzoso" de la economía china se han reducido en el último mes, a pesar de que los datos no terminan de acompañar, mientras el People's Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés) ha entrado en acción apuntalando la relativa mejora del sentimiento respecto al gigante asiático.

En este contexto, la Bolsa del gigante asiático ha conseguido recuperar parte del terreno perdido, aunque, en general, los expertos consideran que el "daño" infligido a la confianza ha sido tal, que las posibilidades de ascensos sostenidos siguen siendo escasas. Mientras tanto, la contracción de los diferenciales de los bonos corporativos han comenzado a preocupar a algunos analistas, que temen la formación de una burbuja en la renta fija semejante a la sufrida por la renta variable.

Capital Economics reconoce que los bajos tipos de interés, junto a la relajación regulatoria de principios de año tanto en la emisión como en las compras, han alimentado un repunte en este mercado: las emisiones de deuda (en renminbi) en los mercados interbancarios de China (que suponen más del 95% de los bonos registrados) han subido un 122% interanual en septiembre. Si bien, matizan, "esto se explica, en parte, por el cambio en la forma en que los gobiernos locales financian su endeudamiento de préstamos bancarios a emisiones de deuda".

Al mismo tiempo, la rotación de los repos de bonos, que permiten a los inversores institucionales apalancarse, ha aumentado un 76% desde hace un año. Pero, la firma explica que esta expansión no es nueva y, en parte, "refleja el propio crecimiento el mercado de bonos de China".

Sí, señala, esto se "añade a las preocupaciones de que las valoraciones en el mercado cambiario son insosteniblemente altas", pero, tranquilizan, si tenemos en cuenta que la política monetaria va a seguir siendo laxa en los próximos meses "y que el Gobierno aún es reacio a permitir defaults corporativos, no hay motivos para que se produzca un giro brusco en el corto plazo".

Finalmente, desde ETF Securities recuerdan que el PBoC tiene "más espacio para tomar medidas de estímulo y no podemos descartar más descensos en el renminbi si se muestra más agresivo en su política monetaria". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados