El Fiscal General del Estado se queda solo en la presentación de la querella contra Artur Mas por la convocatoria del 9N. La fiscalía catalana ha decidido no apoyar esta actuación dado que consideran que existe una "ausencia de base jurídica" para esta actuación. A pesar de que la decisión ya está tomada, Eduardo Torres […]
Dirigentes Digital
| 18 nov 2014
El Fiscal General del Estado se queda solo en la presentación de la querella contra Artur Mas por la convocatoria del 9N. La fiscalía catalana ha decidido no apoyar esta actuación dado que consideran que existe una "ausencia de base jurídica" para esta actuación.
A pesar de que la decisión ya está tomada, Eduardo Torres Dulce, ha convocado una reunión de la Junta de Fiscales de Sala para tratar el tema tras conocer la negativa de los fiscales catalanes. La decisión de estos últimos ha llegado tras varios días analizando la cuestión y la necesidad o no de querellarse contra Artur Mas. El presidente de la Generalitat catalana reinvindicó el día de la consulta sobre la soberanía catalana que él era el último responsable de la misma y que por tanto, las actuaciones jurídicas deberían ser contra él en el caso de producirse.
"El Fiscal General del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y así lo ha ordenado hoy. El Fiscal Superior (de Cataluña), José María Romero de Tejada, no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de hoy", dijo el comunicado de la Fiscalía.
¿Prevaricación?
Los temas en los que se basaría el movimiento de la fiscalía sería la prevaricación y la desobediencia. Todavía no ha quedado descartado que otros miembros del Ejecutivo catalán puedan estar incluidos.
La consulta realizada el 9N fue el resultado de la declaración como inconstitucional del referéndum que estaba previsto sobre la soberanía catalana. Así, el Gobierno catalán decidió tomar el pulso de los ciudadanos con una consulta que sus detractores tacharon de populista y falta de garantías. En el momento de realizarse, la Policía se personó en los colegios públicos que se encontraban abiertos para comprobarlo, pero en ese momento no realizó actuaciones. Durante varios días se ha estado analizando si las actuaciones llevadas a cabo durante esa jornada pueden conllevar algún tipo de sanción.