A pesar de que las posibilidades de que el FMI entre en el tercer rescate a Grecia han aumentado bastante, los recelos sobre la sostenibilidad de la deuda persisten. "No creo que estemos en una situación en la que estemos listos para ir hacia adelante" hasta que haya más medidas concretas de alivio de deuda, […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
A pesar de que las posibilidades de que el FMI entre en el tercer rescate a Grecia han aumentado bastante, los recelos sobre la sostenibilidad de la deuda persisten. "No creo que estemos en una situación en la que estemos listos para ir hacia adelante" hasta que haya más medidas concretas de alivio de deuda, expresaba un alto funcionario del Fondo.
Y eso a pesar de que el acuerdo europeo contempla aplazar el vencimiento de la deuda a partir de 2018, algo que para el FMI era una condición inexcusable. Sin embargo, al organismo le parece insuficiente ya que su propuesta es conceder una carencia a los préstamos de Grecia para que no pague nada hasta 2040.
En su último análisis de la deuda griega, el Fondo instó a rebajar los objetivos fiscales para hacerlos "más plausibles", y los sitúa en un 1,5 % del PIB de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5 % marcado previamente; así como a ofrecer "alivio incondicional y por adelantado" de la deuda de Grecia.
La institución financiera internacional aún no ha confirmado su participación en el tercer programa de rescate de 86.000 millones de euros (97.000 millones de dólares) a Grecia pactado con los socios europeos, y ha expresado en reiteradas ocasiones sus dudas sobre lo "poco realista" de los objetivos de ese plan.
Tras el acuerdo de la Eurozona, se podrá efectuar el pago de un primer tramo de 7.500 millones a Grecia a mediados de junio para que pueda hacer frente a importantes devoluciones al Banco Central Europeo (BCE) y al FMI, así como a ponerse al día con los atrasos. Los restantes 2.800 millones serán desembolsados en varios tramos "después del verano", según informó el director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling.