La misión del FMI es verificar el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo, un examen económico que los técnicos de esa organización realizan una vez al año en los 189 países miembros. El Gobierno de Néstor Kirchner había suspendido tales consultas en 2006, decisión que mantuvo su esposa, la presidenta Cristina Fernández, igual conducta […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2016
La misión del FMI es verificar el cumplimiento del Artículo IV del Convenio Constitutivo, un examen económico que los técnicos de esa organización realizan una vez al año en los 189 países miembros.
El Gobierno de Néstor Kirchner había suspendido tales consultas en 2006, decisión que mantuvo su esposa, la presidenta Cristina Fernández, igual conducta a la que mantienen Venezuela, Somalia, Siria, República Centroafricana y Eritrea.
Ahora, los técnicos vuelven a pedido de la administración de Mauricio Macri, que entiende las relaciones con ese y otros organismos como parte de una "normalización" de la economía y "reinserción en el mundo". La consulta, con todo, no es una solicitud de asistencia financiera.
Qué es el Artículo IV
Durante los 12 días que dura esta misión, los especialistas tratan con las autoridades locales sobre políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras, así como sobre "reformas estructurales críticas para el desempeño de la economía", explica la institución.
Los equipos se reúnen también con representantes del sector privado, sindicatos, académicos y líderes de la sociedad civil "para poder hacerse una idea completa de las políticas económicas y las perspectivas económicas del país".
Tras finalizar la visita, el 30 de septiembre, elaborarán un documento para presentar, en noviembre, la visión de los actores públicos y privados locales. El reporte integra su Panorama Económico Mundial.
También presentarán recomendaciones de política económica, que las autoridades no tienen la obligación de seguir.
El cuadro argentino
Argentina es miembro del FMI, pero no ha cumplido con las formalidades del Artículo IV desde 2006. Al finalizar el Gobierno de Cristina Fernández, en diciembre de 2015, el país se encontraba en una situación económica controvertida.
Mientras miembros de la administración saliente señalaban que entregaban a su sucesor un país en crecimiento, con índices de prosperidad social y las cuentas en orden, las autoridades entrantes informaron haber recibido todo lo contrario.
Lo concreto, en vísperas del cuarto trimestre del nuevo Gobierno, es que Argentina está en recesión. A ello se suma un pronunciado aumento de las tarifas de servicios como agua, luz y gas debido a la eliminación de subsidios estatales y una inflación del 31%.
Todo ello, junto con el despido de unos 120.000 empleados públicos contratados por la gestión anterior, ha creado un frente de oposición al Gobierno de Macri que crece en intensidad impulsado también por fuerzas kirchneristas.
Mientras tanto, el FMI estima para 2016 una caída del PIB argentino del 1,5%, proyectando, sin embargo, un crecimiento de 2,8% ya para 2017. Para el fin de la visita se espera la presencia del auditor regional del Fondo, Alejandro Werner.