Sólo el 1,7% de los asalariados en España encontraron su trabajo gracias al servicio público de empleo el año pasado, un dato que pone de manifiesto el papel residual de las oficinas públicas en las labores de intermediación pese al crónico problema de paro en España. Según las cifras publicadas el viernes por el INE […]
Dirigentes Digital
| 20 may 2016
Sólo el 1,7% de los asalariados en España encontraron su trabajo gracias al servicio público de empleo el año pasado, un dato que pone de manifiesto el papel residual de las oficinas públicas en las labores de intermediación pese al crónico problema de paro en España.
Según las cifras publicadas el viernes por el INE que desglosan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje es incluso inferior al de 2014, cuando el dato se situaba en un igualmente desalentador 2%, informa Reuters.
El refuerzo de las políticas activas de empleo es una de las tradicionales reclamaciones de la Comisión Europea a España, con una tasa de paro del 21%y donde casi el 60% de los parados de larga duración están poco cualificados. En sus recomendaciones hechas públicas esta semana, Bruselas considera que la aplicación de las recientes reformas en este campo estaban avanzando lentamente y califica de limitada la capacidad de los servicios públicos de empleo para ofrecer ayuda y una orientación individualizada efectiva en la búsqueda de empleo.
Según la Comisión Europea, la interacción de las empresas en los programas de formación es ‘escasa’ y mejorable la cooperación entre los servicios de las comunidades autónomas, que tienen la competencia en las políticas activas de empleo, y las agencias de colocación privadas.
Sin embargo, la solución al problema tampoco parece estar en las empresas de trabajo temporal. A la luz de los datos del INE éstas no constituyen la ‘panacea’, pues en 2015 tan sólo el 2,9% de los asalariados fueron contratados a través de una ETT.
Más de 2,2 millones de desempleados llevan dos años o más buscando un trabajo, demostrando la lenta recuperación del mercado laboral tras la larga crisis económica pese al sólido crecimiento económico del país. Las estadísticas también reflejan que casi la mitad de los parados del año pasado -que de media fueron un total de 5 millones- dejaron de trabajar por haber finalizado su contrato. El despido o supresión del puesto afectó al 12,4%, una reducción con respecto al 17% de 2014.