Para colocar la cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, valorada en 6.392 millones, el Frob ha tenido que asumir pérdidas por 2.200 millones en forma de provisiones y poner 572 millones para apoyar la operación a través de un fondo de titulización. Caixa Catalunya se llevó más de 12.000 millones del rescate financiero para […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2014
Para colocar la cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc, valorada en 6.392 millones, el Frob ha tenido que asumir pérdidas por 2.200 millones en forma de provisiones y poner 572 millones para apoyar la operación a través de un fondo de titulización.
Caixa Catalunya se llevó más de 12.000 millones del rescate financiero para evitar la quiebra. Dos años después, el Frob está en pleno proceso de privatización para intentar recuperar parte de las ayudas invertidas. A cierre de 2013, el organismo dependiente del Ministerio de Economía daba por perdido 10.142 millones, al tener registrado en sus cuentas su participación del 66% en la entidad a 1.858 millones. En este nuevo intento de privatización decidió segregar los activos más problemáticos para hacer más atractiva la operación a nuevos inversores.
El Frob ha logrado cerrar la primera fase de la operación con la colocación de la cartera de hipotecas problemáticas de Catalunya Banc por 3.615 millones al fondo estadounidense Blackstone. Pero la transacción ha sido deficitaria a para el erario público. El fondo se ha hecho con los activos, valorados inicialmente en 6.392 millones, con un descuento del 44%, después de que la entidad provisionara 2.200 millones de la cartera. Otros 2.200 millones que no serán posibles recuperar.
Pero, además el Frob aportará otros 572 millones, que habrá que sumar al rescate de 12.000 millones, en la creación de un fondo de titulización de activos por el cual se articula la venta de la cartera tóxica. Desde el Frob explican que puede beneficiarse de un mejor comportamiento de la cartera en el mercado y reducir la aportación de 572 millones, además, de señalar que la venta no requiere de garantías adicionales, más allá de este importe. Por lo tanto, si en el futuro la cartera adquirida por Blackstone registra un mayor deterioro, el Frob queda desvinculado y tendrá que asumir las pérdidas el titular de la cartera.
El Ministerio de economía tiene previsto la privatización completa de Catalunya Banc antes de que empiece agosto, una vez concluida la primera fase. Esta semana el Frob recibirá las ofertas finales por la propia entidad de Santander, BBVA, CaixaBank y Societe Generale. La venta de activos tóxicos debería aumentar el atractivo para estas entidades, ya que anteriores intentos provocó el desinterés por la antigua caja catalana.
El banco presidido por Emilio Botín es el favorito en todas quinielas para adjudicarse Catalunya Banc. Para los expertos es el donde mayor encajaría la estructura de la entidad por su la influencia geográfica que tiene en Cataluña, un territorio donde Santander tiene menor presencia que sus competidores. Además, BBVA y CaixaBank ya han participado de forma activa en el proceso de reestructuración del sistema financiero al quedarse con Unnim, Banca Cívica y Banco de Valencia.
Sin embargo, aunque el Frob logre cerrar la adjudicación será casi misión imposible sacar un precio por Catalunya Banc que reduzca el importe de ayudas públicas. La operación debería cubrir los 2.200 millones de nuevas pérdidas asumidas en la venta de hipotecas y poner en valor los activos de la entidad. Algo más que complicado, cuando se baraja la posibilidad de que los bancos interesados en Catalunya Banc soliciten más ayudas para cubrirse de pérdidas a futuro.