Según recoge Reuters, en caso de que el FROB no rescate la entidad, lo más probable ante la evidencia de que no se trata de un problema de solvencia, y decida liquidarla, el juzgado continuará con la tramitación de la solicitud. "El magistrado da un plazo de 14 días al Frob para efectuar dicha comunicación […]
Dirigentes Digital
| 17 mar 2015
Según recoge Reuters, en caso de que el FROB no rescate la entidad, lo más probable ante la evidencia de que no se trata de un problema de solvencia, y decida liquidarla, el juzgado continuará con la tramitación de la solicitud. "El magistrado da un plazo de 14 días al Frob para efectuar dicha comunicación al juzgado", explica el Juzgado.
La Fiscalía Anticorrupción española está investigando posibles operaciones fraudulentas a través de Banco Madrid (arrastrada por las acusaciones de blanqueo de capitales de BPA, su matriz en Andorra) y el Banco de España anunció el martes que el banco había solicitado concurso de acreedores, ante el "fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones".
A pesar de que el paso más lógico es la liquidación de Banco Madrid, el juez estima que al tratarse de una entidad financiera como tal, podría entrar en el ámbito de la Ley de reestructuración y resolución de entidades de crédito, por lo que explica que "es procedente acordar la suspensión del curso de las actuaciones antes de dictar cualquier pronunciamiento" sobre la admisión o rechazo de la solicitud de concurso de acreedores. La resolución del juez puede ser recurrida en un plazo de cinco días.
Según datos de Morningstar, la gestora de Banco Madrid también sufrió fuertes reembolsos antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidiese suspender esta operativa. En concreto, la entidad sufrió salidas por valor de 76,32 millones de euros durante el 11, el 12 y el 13 de marzo en el conjunto de sus fondos y Sicavs.
Miguel Ángel Bernal, del departamento de investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), explica que este es un movimiento lógico ante los acontecimientos, y que "el banco necesita tiempo para conseguir dinero, sin descartar que se pueda producir su liquidación".
Ante esta posibilidad, el experto recuerda que la ley señala un plazo de un año para que la entidad gestora busque a un tercero que se quede con este negocio. "Podría ser apetecible por los fondos de Liberbank y BMN". Incluso cabe la posibilidad de que sean estas dos propias entidades las que quieran recuperar este negocio vendido a la filial de BPA en 2013. Hay que recordar que los clientes de BMN y Liberbank no están afectados por el cierre de reembolsos, al estar depositados estos productos en Cecabank.
Desde Morningstar recuerdan que existe algún precedente de suspensión de reembolsos como el fondo inmobiliario de Santander en Febrero de 2009, pero en aquella ocasión fue la propia entidad la que solicitó la suspensión de los reembolsos, debido a la petición masiva de reembolsos en un fondo de enorme tamaño, con liquidez trimestral y que invertía en activos muy ilíquidos. La situación de los fondos de BMGA difiere bastante de aquella en varios aspectos.
"Desafortunadamente para los partícipes, la CNMV no ha aclarado cuáles son las razones concretas de la suspensión de los reembolsos, ni en su comunicado oficial ni en contacto directo que ha tenido Morningstar con este organismo", critican.