DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El futuro de Arabia Saudí y del petróleo

Más allá del rebote acumulado (el Brent cotiza en máximos de ochos meses al filo de los 52 dólares el barril), de las buenas noticias del lado de la oferta y de la demanda, parece que la época de las 'vacas gordas' ha quedado atrás y no son pocos los que una y otra vez […]

Dirigentes Digital

08 jun 2016

Más allá del rebote acumulado (el Brent cotiza en máximos de ochos meses al filo de los 52 dólares el barril), de las buenas noticias del lado de la oferta y de la demanda, parece que la época de las 'vacas gordas' ha quedado atrás y no son pocos los que una y otra vez repiten que no volveremos a ver los 100 dólares.

De hecho, los saudíes se han puesto 'manos a la obra' y con 2030 como horizonte temporal espera transformar su economía para dejar de depender del petróleo. 14 años en los que incrementar la contribución del sector privado hasta el 60% (desde el 45%) y reducir el desempleo al 7% (desde el 14%).

Una profunda transformación que se mueve entre la autoridad mostrada por el hijo del rey Salman bin Abdulaziz y la resistencia del stablishment real y religioso de un país profundamente conservador, y en el que la mitad del presupuesto se reserva a los salarios del sector público. Cambios que incluyen reformas en los mercados del país para abrirlos al capital extranjero.

Mark Mobius, de Franklin Templeton Investments, llama la atención sobre variar el cliclo de liquidación de las operaciones, la eliminación de los requisitos de pre-financiación en efectivo, la posible entrada en el MSCI Emerging Markets Index, la salida a Bolsa de la productora estatal de crudo Aramco. "Podría ser la mayor empresa cotizada del mundo y generar una inyección de efectivo a corto plazo para atajar el déficit presupuestario de 87.000 millones de Arabia Saudí estimado este año", subraya. Y, añade, esta operación "ha estimulado la esperanza de otras privatizaciones".

Con todo, hay otras cuestiones que atajar como los problemas del mercado laboral (retrasos en los pagos, pérdida de empleos, trabajadores extranjeros en condiciones pésimas) e inmobiliario (regulación), los derechos de la mujer, el extremismo religioso... "Arabia Saudí ofrece muchas oportunidades interesantes para los inversores", concluye, "y si su plan tiene éxito el crecimiento podría expandirse en diferentes direcciones, con o sin los precios del petróleo volando alto".

Sí cree James Butterfill, estratega jefe de ETF Securities, que las perspectivas del crudo (y las materias primas en general) son positivas y apuestas por subidas para lo que resta de ejercicio, "y más allá", ante la mejora de las perspectivas de actividad global y una destrucción de la oferta que sigue en aumento.

"Esperamos déficit de 'oro negro' para el tercer trimestre lo que implica que la recuperación por encima de los 50 dólares actual es sostenible. Con el apoyo de la escalada vivida también por los principales productos agrícolas, como soja, azúcar y café, consideramos que esto apunta al inicio de un mercado alcista en las commodities, a pesar de la esperada subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) a finales de este año", explica.

Ahora bien, el incremento de los precios del petróleo plantea la cuestión de si mejores valoraciones volverán a impulsar la oferta, esencialmente en los campos de petróleo de esquisto (shale oil) estadounidenses, 'dando al traste' con toda la reducción de la oferta alcanzada hasta ahora.

Bank of America Merrill Lynch llama a la calma en este sentido y, si bien reconoce que por encima de los 50 dólares del West Texas un buen número de plataformas 'tocarían fondo', señala que la mayor parte de las empresas "sigue centrada en la 'reparación' de sus balances y no en aumentar la producción". Al menos 12 meses deberían pasar para que esto sucediera. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados