DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El G20 y la expansión fiscal coordinada

Buenas palabras. Y con mucho sentido, no me cabe ninguna duda. Pero, ¿realizable? A apenas unos días de conocer si el BCE decidirá aumentar el tamaño del tipo de interés negativo en depósitos, muchos inversores (financieros) se preguntan sobre qué decisión deben tomar en el futuro para rentabilizar sus ahorros. El FMI estima en más […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Buenas palabras. Y con mucho sentido, no me cabe ninguna duda.

Pero, ¿realizable?

A apenas unos días de conocer si el BCE decidirá aumentar el tamaño del tipo de interés negativo en depósitos, muchos inversores (financieros) se preguntan sobre qué decisión deben tomar en el futuro para rentabilizar sus ahorros. El FMI estima en más de 100 billones de dólares el dinero gestionado por inversores institucionales a nivel mundial. A efectos de comparación, apenas un 1% de la cifra considerada por la Institución como deseable para mantener un buen desarrollo de la inversión en infraestructuras a nivel mundial.

La finalidad de los tipos de interés negativos en el exceso de reservas de los bancos es clara: incentivar esta liquidez para el crédito. ¿Son los bancos los que deben protagonizar la inversión en infraestructuras? Creo, sinceramente, que la banca mundial se enfrenta ya a demasiados retos que no deberían ser complementados. Más bien, la estrategia correcta sería incentivar al ahorro privado (se estima que el 70% en productos de renta fija) para orientarlo hacia la inversión en infraestructuras. Con todas las limitaciones (que son muchas) y experiencias (no positivas) que esto conlleva.

Como decía antes, se estima que la necesidad de infraestructuras públicas equivale a nivel mundial a 1,0-1,5 billones de dólares al año. Esto representa un 3,0% del PIB de las economías desarrolladas y entre un 10/15% del PIB en el caso de las economías emergentes.

¿Privatizaciones? La primera tentación es observar cómo se desarrolló el proceso de privatizaciones en los ochenta. Y la primera decepción, en términos de descontrol de precios, mantenimiento y al final de gestión. ¿Se pueden aprender de los errores pasados? Seguro que sí.

En estos momentos hay diferentes Instituciones públicas (desde el Banco Europeo de Inversiones al nuevo Banco Asiático de infraestructuras, pasando por el EBRD o el GIF) que pueden proporcionar algo más que experiencia al proceso. Al final, reducir la incertidumbre del inversor financiero que le convierta en inversor productivo.

¿Les parece muy prematuro hablar de todo esto? Pero el tiempo pasa muy rápido. Y en este momento el paso del tiempo es una variable negativa en mi opinión a considerar. Hablaremos de todo esto con más detalle en el futuro.

José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados