El Estado se juega un boquete de 5.000 millones de euros en las cuentas nacionales si las concesionarias que gestionan las autovías de peaje quiebra. El Estado tendrían que compensar a los acreedores y constructoras por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que tiene contraída con las compañías. Ante esta perspectiva que impactaría directamente contra […]
Dirigentes Digital
| 28 jul 2014
El Estado se juega un boquete de 5.000 millones de euros en las cuentas nacionales si las concesionarias que gestionan las autovías de peaje quiebra. El Estado tendrían que compensar a los acreedores y constructoras por la Responsabilidad Patrimonial de la Administración que tiene contraída con las compañías.
Ante esta perspectiva que impactaría directamente contra el déficit público, el Ejecutivo busca cerrar un acuerdo principalmente con la banca acreedora para nacionalizar las compañías concesionarias. Hace unos meses, propuso a los implicados adquirir el 100% de las cuatro radiales de Madrid y la circunvalación de Alicante aplicándoles una quita del 50% sobre la deuda que acumulan que asciende a 3.800 millones.
La banca por la fórmula que iba aplicar para cobrar la deuda con la emisión de un bono a treinta años retribuidos al 1%. A Bankia, Banco Sabadell, CaixaBank, Santander, BBVA, y Banco Popular le pareció insuficiente por considerar que se considera una segunda quita.
El Gobierno se ve obligado a elevar el tipo de la emisión para convencer a la banca el próximo jueves. La banca aspira a que sea superior al 2,56% y pedir garantías sobre los activos.
Tal como sucedió con el rescate bancario, el mantra repetido por los portavoces del ejecutivo insisten en que el salvamento de las autopistas no supondrá ni un euro de coste para el contribuyente. Una vez nacionalizadas las compañías y cerrada la refinanciación, el Ministerio de Fomento diseñara fórmulas para generar recursos en los activos para afrontar la deuda adquirida por el Estado.
En la primera mitad del año, estas autopistas contabilizaron una intensidad media diaria de tráfico de 5.751 vehículos, un 4,6% menos que el año anterior, según datos de Fomento.