De momento, de la nacionalización de Bankia ya se han recuperado 1.365 millones al colocar en bolsa un 7,5% en bolsa. Ahora, el Gobierno espera recuperar otra parte en los próximos meses. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista este fin de semana a un periódico nacional, ha anunciado que se sondeará el mercado en octubre para realizar una nueva operación, una vez que las acciones de la entidad han vuelto a superar la cotización de la primera colocación.
En febrero pasado, la operación se cerró a 1,51 euros por acción que supuso una plusvalía de 138,2 millones. El Estado aún mantiene en su poder el 60% del capital de la entidad a través de su matriz BFA de la posee el 100% del capital. Actualmente, las acciones de Bankia están a 1,54 euros y lleva una revalorización del 24% en lo que va de año.
La fecha elegida para sacar una nueva participación al mercado coincide con la publicación de las pruebas de resistencia realizada por las autoridades europeas a todo el sector. El Ministerio confía que Bankia saque buena nota y demuestre a los inversores que es una entidad totalmente saneada, solventes y con gran capacidad de crecimiento. Los resultados deberían suponer un espaldarazo a la evolución de Bankia, tanto del negocio como en bolsa.
Para recuperar la totalidad del rescate las acciones de Bankia deberían cotizar alrededor de los 3 euros. Es decir, duplicar prácticamente su valor en bolsa. Evidentemente, a corto plazo es una misión imposible, pero el Gobierno no se plantea un límite temporal para deshacerse su posición de manera rápida. Y es que Bankia en los últimos 12 meses ha duplicado su valor en bolsa.