La decisión de Modi tiene como objetivo cumplir con sus "Modinomics", los planes económicos marcados tras la victoria electoral del año pasado. Entre esas promesas o medidas económicas se encontraba la venta de 10.000 millones de euros en activos del estado orientada a reducir su déficit fiscal. Con esta venta, Modi quiere recaudar unos 3.200 […]
Dirigentes Digital
| 19 nov 2015
La decisión de Modi tiene como objetivo cumplir con sus "Modinomics", los planes económicos marcados tras la victoria electoral del año pasado. Entre esas promesas o medidas económicas se encontraba la venta de 10.000 millones de euros en activos del estado orientada a reducir su déficit fiscal.
Con esta venta, Modi quiere recaudar unos 3.200 millones de dólares según informa Bloomberg, aunque la fecha y el precio de la venta tendrán que ser definidos por el ministro de Finanzas, según informó el ministro del Carbón a la prensa. Hasta ahora, el Gobierno indio poseía cerca del 80% de Coal India.
Según Financial Times, aunque utilizar la privatización para reducir el déficit es insostenible en el largo plazo, la venta del 10% de Goal India debería aliviar la presión sobre las finanzas públicas. Pese a que la caída del precio del petróleo ha beneficiado a India, un gran importador de crudo, los analistas consultados por el diario apuntan a que el Gobierno de Modi está sufriendo para no sobrepasar el objetivo de déficit del 3,9%.
De momento, el gobierno aún mantiene su intención de iniciar privatizaciones en una docena de empresas más, como Oil India o ONGC (Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India), pero la caída del precio del petróleo ha perjudicado a su valor y la venta se ha retrasado.
La venta de activos estatales ha avanzado más lento de lo esperado por Modi y el total de los ingresos ascienden a "menos de la mitad del objetivo anual… a solo dos trimestres fiscales para terminar el año", apunta el banco de Singapur DBS en una reciente nota a sus clientes, según Bloomberg.