La nueva ayuda está comprometida por el Gobierno para que entre en vigor con efectos retroactivos desde el 1 de noviembre, pero falta concretar los detalles a tres bandas. La ayuda rondará los 400 euros, pero se podría extender hasta los 450 euros dependiendo si se tiene cargas familiares. Los sindicatos quieren elevar la horquilla entre 426 euros y 480 euros.
El gobierno pretende extender las ayudas hasta finales de 2015 coincidiendo con la convocatoria de las elecciones generales y que cubra a 300.000 personas. Los sindicatos quieren arrancar a última hora la posibilidad de extenderlas más allá de 2015 y ampliar el presupuesto para que afecte a un mayor número de beneficiarios. El punto de partida establece que la subvención se percibiría durante un periodo de seis meses sin posibilidad de prórroga.
Pese al choque de posturas está prevista que la nueva ayuda se apruebe hoy. La patronal, representada por CEOE y CEIM, ha propuesto que la ayuda está vincula a incentivos de contratación para
empresas con el objetivo de dar trabajo a parados de larga duración.