Adiós a la eterna amistad de Mario Draghi con los mercados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado, y mucho, a unos inversores que a estas alturas tenían previsto conocer la cifra del programa de compra de deuda privada (ABS), además de contar con nuevas pistas sobre un posible quantitative easing (QE). Nada […]
Dirigentes Digital
| 03 oct 2014
Adiós a la eterna amistad de Mario Draghi con los mercados. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha decepcionado, y mucho, a unos inversores que a estas alturas tenían previsto conocer la cifra del programa de compra de deuda privada (ABS), además de contar con nuevas pistas sobre un posible quantitative easing (QE). Nada se sabe tampoco sobre sobre cuál es el objetivo final de balance del organismo. El Ibex 35 sufrió ayer su segunda peor jornada del año con un desplome superior al 3%, y todos los valores del selectivo en números rojos.
"A los mercados parecen haberles invadido dudas existenciales relacionadas con el crecimiento económico en Europa y China, la reversión de la política monetaria en EE UU, la poca efectividad sobre la economía de las acciones ya emprendidas por el BCE y las dudas sobre si se darán nuevos pasos en los próximos meses", explica Daniel Pingarrón, analista de IG. Una bomba de relojería que, con las valoraciones actuales, puede ser la excusa perfecta para que la recogida de beneficios continúe a un ritmo tal vez demasiado acelerado.
Pese a este escenario, los expertos tienen claro que en un entorno de tipos de interés en mínimos, la renta variable debe seguir siendo la principal apuesta en las carteras. Por eso, aconsejan aprovechar las caídas para volver a tomar posiciones. Desde luego, si hay algo que no ha cambiado, es la política monetaria del organismo y su impacto en la renta fija.
"No creemos que sigan existiendo opciones de inversión razonables en bonos, tanto corporativos como soberanos", explican desde Bankinter. Al menos, no sin asumir un riesgo de valoración más elevado que hace apenas 3 meses. Así lo afirmaban ya los expertos en su último informe de estrategia, en el que apuntaban que sí existía alguna oportunidad en esta categoría, pero con un riesgo que tal vez no compense en la mayoría de los casos.
En este escenario, y con una perspectiva probolsas, los expertos incorporan a sus recomendaciones activas los fondos de inversión con pago de dividendo. "Creemos que la combinación actual de un contexto pro-bolsas con la escasez de activos que ofrezcan rentabilidades suficientes convierte a esta clase de fondos en una opción francamente interesante", aseguran. Entre sus preferencias se encuentran los fondos Pioneer European Equity Target Income y el DWS Top Dividend, siempre recordando que el riesgo de estos activos es medio.
La diversificación es la clave para evitar riesgos. Especialmente porque los expertos tienen claro que esta semana se ha perdido una gran oportunidad para revertir la tendencia bajista del mercado. En este contexto, observar bien a las compañías cotizadas, tanto por análisis técnico como por fundamentales, resulta imprescindible para no caer en números rojos.