Durante su intervención en la V edición del Spain Investors Day Corcóstegui reconoció que todo el proceso de restructuración durante la crisis podría costar a España "un 5% del PIB". Sin embargo, aseguró que "salimos con un sistema en el que ya no hay cajas y sí hay balances saneados", recordando el éxito de las […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
Durante su intervención en la V edición del Spain Investors Day Corcóstegui reconoció que todo el proceso de restructuración durante la crisis podría costar a España "un 5% del PIB". Sin embargo, aseguró que "salimos con un sistema en el que ya no hay cajas y sí hay balances saneados", recordando el éxito de las entidades nacionales en los últimos test de estrés europeos.
Aún así, el directivo de Magnum recordó que los esfuerzos en el sector aún no han terminado, augurando que en poco tiempo, "los requisitos de capital estarán en el 15%". A su juicio, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector en España es ganar en rentabilidad. "Las entidades españolas no tienen un problema ni de balance ni de solvencia", insistió, recordando la urgente necesidad de seguir reduciendo la capacidad instalada del sistema financiero.
"Confío en los gestores de los bancos españoles. La reestructuración está terminada, pero tenemos que ser capaces de que los bancos empiecen a prestar y lograr unos márgenes adecuados a sus niveles de capital", explicó.
Previsiones económicas
Desde Magnum se muestran optimistas con el crecimiento económico global, "que estará más cerca del 4% que del 3% en 2015", algo positivo para España, que a juicio de Corcóstegui, debe aprender a diversificar los destinos de sus exportaciones. "EEUU y China representan un tercio del PIB mundial y un 45% del crecimiento global esperado para 2015: a España le falta apostar por ambas", recordó.
A su juicio, entre los principales riesgos en Europa destacó economías "que no se han renovado, como Francia e Italia, que crecerán por debajo del 1%". A su juicio, España estará en el grupo de alto crecimiento. "Es un momento de enorme interés en el país, que está llevando a cabo un cambio de modelo económico ahora basado en productividad, exportaciones, libertad de mercados, menos rigidez en los sectores fundamentales", recordó.
Desde la firma destacan que este proceso de cambio "solo está empezando", advirtiendo que el país debe seguir haciendo esfuerzos en inversión en I+D y en formación. "Es cierto que se exporta mucho, pero solo 1.000 empresas españolas concentran el 70% de esa exportación", recordó.