Los principales socios del banco son grandes hedge funds que actúan como como custodios de otros inversores. Según ha revelado la entidad, el principal
accionista es State Street Bank que posee el 11,43% del capital del banco a cierre de 2014, antes de ejecutarse la macro ampliación de capital de 7.500 millones. La firma estadounidense, que gestiona más de 1.240 billones de dólares procedentes de fondos de pensiones u otros vehículos de inversión, elevó su participación desde el 9,33% de un año antes.
El resto de accionistas de referencia tienen un perfil parecido. Grandes fondos de inversión que invierten el dinero de otros inversores de forma colectiva. Son meros intermediarios financieros que actúan por cuenta de sus clientes, explican desde Banco Santander, que afirman que ninguna de estas firmas tiene individualmente una participación igual o superior al 3%.
Chase Nominees es el segundo máximo accionista, aunque ha rebajado su participación del 7,05% al 5,78%. Por su parte, Bank of New York Mellon también ha reducido su participación ligeramente frente al 5,35% que tenía. Mientras Guaranty Nominee y Clearstream Banking han elevado sus posiciones.
Las participaciones de estas entidades en el primer banco de España son a cierre de 2014, días antes de que la entidad anunciara la macro ampliación de capital de 7.500 millones. Fuentes cercanas a la operación señalan que muchos de ellos acudieron a la ampliación, que estaba destinada a inversores institucionales, aunque también entraron nuevos accionistas.
La demanda superó el objetivo de localización con peticiones por encima de los 1.000 millones. La operación se cerró en tiempo récord, a las pocas horas de ser anunciada.
El multimillonario George Soros suscribió 500 millones a través de uno de sus fondos. Desde el Santander afirman que los inversores que acudieron a la ampliación son grandes fondos de Estados Unidos y Reino Unido con vocación de permanecer en el banco a largo plazo.