El Ibex 35 ha cerrado por encima de los 10.000 puntos, su nivel de máximos de tres meses, lo que permite pensar que podría intentar la continuación de la escalada para recuperar los 10.609 puntos que logró en enero de este año. La bajada del euro ha ayudado a mantener este ritmo de subida del […]
Dirigentes Digital
| 07 may 2018
El Ibex 35 ha cerrado por encima de los 10.000 puntos, su nivel de máximos de tres meses, lo que permite pensar que podría intentar la continuación de la escalada para recuperar los 10.609 puntos que logró en enero de este año. La bajada del euro ha ayudado a mantener este ritmo de subida del índice: la moneda europea se cuentra por debajo de los 1,20 dólares. Mientras el barril de Brent se encuentra entorno a los 76 dólares, como consecuencia de la persistencia de las amenazas de nuevas sanciones sobre Irán. En la jornada del lunes, las empresas que más han subido en bolsa han sido Siemens Gamesa (2,38%), Colonial (1,86%), Viscofan (1,7%), ACS (1,45%) y Repsol(1,44%). Y los farolillos rojos han sido Bankia (-0,56%), Mapfre (-0,52%), Meliá (-0,48%), Telefónica (-0,28%), Abertis (-0,11%) y Endesa (-0,05%), en una jornada en la que la Bolsa de Londres ha cerrado y en la que Air France ha caído más un 10% debido a la dimision de su presidente, en medio de la maraña de huelgas que vive la compañía aérrea. También se han conocido la noticia de que Nestlé ha pagado más de 7.000 millones de dólares a Starbuck para comercializar los productos de la cadena de cafeterías en todo el mundo y las dificultades que podría encontrar Telefónica para la salida a bolsa de su filial argentina, tras la debacle del peso y la subida hasta el 40% de los tipos de interés para intentar frenarlo. En Estados Unidos se publicó el dato de creación de empleo del mes de abril que fue bien acogido. La creación bruta de empleo quedó por debajo de lo esperado, pero se revisó al alza el dato del mes anterior, la tasa de paro quedó en el 3,9% y los ingresos salariales salieron ligeramente por debajo de lo esperado. Los negociadores americanos abandonaron Pekín sin haber acercado posturas sobre el comercio entre ambas naciones. Parece que las posturas siguen bastante alejadas, y entre otras cosas, Estados Unidos exige a China compromisos para rebajar el fuerte déficit comercial que mantiene con el gigante asiático para el 2020. Se rumorea que China se ha ofrecido a comprar más productos de Estados Unidos y reducir aranceles. A cambio pide que se dejen de aplicar restricciones a sus empresas bajo criterios de supuesta seguridad nacional. También piden que se quiten los aranceles del 25%. Corea del Norte ha advertido a EE.UU. de que deje de amenazar con el uso de la fuerza para resolver la crisis nuclear en la península coreana, y ha recomendado a Washington de que no confunda la intención del régimen de abrir un canal de diálogo de alto nivel con un gesto de debilidad.
Sobre el pacto nuclear, el amigo Trump ha fijado una fecha límite este fin de semana a Europa para arreglar el acuerdo con Irán o rehusará extender la exención de sanciones a ese país. Y hay que recordar que es uno de los grandes productores mundiales de crudo.
En Italia, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, hizo ayer un último intento para lograr un acuerdo de gobierno con el partido Liga Norte de Matteo Salvini y evitar así la repetición de las elecciones. Hoy tendrá lugar la que posiblemente sea última ronda de contactos. El paro registrado en España se ha reducido en 86.683 personas en abril, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 176.373 y supera los 18,6 millones de ocupados, el mayor nivel desde noviembre de 2008.
En cuanto al mercado de divisas, el dólar mantiene una relativa fuerza respecto de sus pares, con el índice dólar (que lo compara frente a una cesta de otras divisas) en 92,42, casi sus máximos de los últimos cuatro meses. El EURUSD está en 1,1956 ahora, algo recuperado del mínimo anual del viernes pasado en 1,1911, bajando un 0,06% y con perspectiva de buscar el soporte de 1,1950 y previsiblemente el de la zona de 1,1925 también. Si continuara el proceso, podríamos ir a tocar 1,19.
Algunas materias primas han ido sufriendo deterioro por la apreciación del dólar. El oro se encuentra en 1.315 dólares la onza y buscado el nivel de 1310, luego los 1300, si el dólar siguiera fortaleciéndose. Sin embargo el petróleo sube por la incertidumbre respecto del asunto iraní, que hace que el Brent esté remontando un 1,02% a 75m57 dólares el barril y el WTI un 0,89% a 70,25.