La larga sombra de las dudas sobre el futuro político de Italia ha caído con fuerza sobre las bolsas europeas en lo que se ha denominado martes negro. El Ibex ha logrado recortar un poco su caída, hasta el 2,54%, arrastrado por los bancos, que no han podido resistir la salida de dinero de unos […]
Dirigentes Digital
| 29 may 2018
La larga sombra de las dudas sobre el futuro político de Italia ha caído con fuerza sobre las bolsas europeas en lo que se ha denominado martes negro. El Ibex ha logrado recortar un poco su caída, hasta el 2,54%, arrastrado por los bancos, que no han podido resistir la salida de dinero de unos inversores temerosos de encontrarse ante una nueva encrucijada del euro. La dureza con que caen las bolsas no obedece a una incertidumbre al uso en el caso de Italia, sino al escenario real de unas nuevas elecciones después del verano que puede dar más poder parlamentario a fuerzas contrarias al euro, como se puso de manifiesto en el borrador de las negociaciones entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas en el que se perfilaba esta idea como una solución. Y eso está repercutiendo en la prima de riesgo italiana, que se mantiene en 235 puntos básicos, con una escalada paulatina de los bonos a diez años, en el 3,3%, y a dos, que ha crecido en un día hasta el 1,6%, desde el 0,9% en que cotizaba. La deuda española también se está viendo afectada, con una prima de riesgo que de momento ha escalado hasta los 135 puntos básicos, dejando al bono a diez años en el 1,650%. Los bancos españoles, que cuentan en sus balances con grandes cantidades de emisiones de ambos países, se han visto perjudicados en la jornada de hoy con fuertes caídas. Sabadell ha sido la entidad más perjudicada, con un desplome del 6,82% de su valor en bolsa, mienras que Santander ha perdido un 5,43%. Bankia (5,20%), CaixaBank (4,65%) y BBVA (4,17%) también han sentido en sus acciones el temor de los inversores. Estas caídas profundizan los recortes que llevan acumulando desde hace cinco sesiones, hasta alcanzar un valor de 20.000 millones de euros de capitalización esfumada. Y a todo esto se une que Donal Trump ha anunciado que vuelve a imponer subidas del 25% de los aranceles a China por valor de 50.000 millones de euros, al tiempo que implanta de nuevo las restricciones a las compañías tecnológicas chinas. Es decir, vuelve a imponer la guerra comercial en el proceso de negociación con el gigante asiático. Mientas tanto, en España el ministro de Economía de España, Román Escolano, ha nombrado a Pablo Hernández de Cos como nuevo Gobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde, cuyo mandato acaba el 11 de junio. Además, la tensión política en España continúa tras la moción de censura presentada por el PSOE y que será debatida en el Congreso el jueves y viernes.
En el mercado de divisas, el EUR/USD cotiza en 1,1630, con mínimo nocturno en 1,1613 y máximo en 1,1633, una tranquila jornada nocturna que sin duda se va a animar enseguida cuando entren los operadores británicos a trabajar esta mañana después de la festividad de ayer. El USDJPY viene apoyándose en 109 yenes por dólar, aunque hace un rato bajó hasta 108,91, viniendo desde 109,47.
Por su parte, el oro está rozando los 1300 dólares la onza y el petróleo remonta después de las fuertes caídas de ayer, subiendo el Brent un 0,25% a 75,58 dólares por barril y el WTI un 0,30% a 66,76.