El Ibex 35 cierra la sesión con un desplome importante con las nuevas amenazas en ciernes. El S&P 500 se ha ido al soporte que le da la media de 100, donde se paró ayer y a estas horas sigue por encima del soporte. Si lo perdiera las cosas se podrían complicar e irse a buscar […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2018
El Ibex 35 cierra la sesión con un desplome importante con las nuevas amenazas en ciernes. El S&P 500 se ha ido al soporte que le da la media de 100, donde se paró ayer y a estas horas sigue por encima del soporte. Si lo perdiera las cosas se podrían complicar e irse a buscar otra vez la media de 200. Hay que recordar que las manos fuertes siguen neutrales, con lo cual no se están viendo afectadas por todos estos bandazos, mientras no vuelvan a entrar es peligroso meterse en este berenjenal.
Jerome Powell, presidente de la Fed, pronunció en el Senado un discurso muy parecido al que diera el martes en el Congreso, pero hizo especial hincapié en que la economía americana no se está recalentando (reiterando su visión optimista sobre la misma), añadiendo que hay margen para que los salarios suban sin generar inflación.
Por su parte, el FMI apuntó sobre la reforma fiscal de Estados Unidos, que puede sobrecalentar la economía, causar subidas de inflación y tipos de interés y salidas de capitales de los países emergentes.
Con todo, de lo que sin duda están pendientes los inversores es de las últimas intenciones de Donald Trump. Ayer volvió a generar tensiones sobre el proteccionismo al tomar la decisión de imponer aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) para proteger a la industria estadounidense. Esto resulta interesante puesto que en una sociedad tan interconectada como en la que vivimos, las barreras a la importación de estos metales pueden favorecer a los productores locales y al empleo del sector en Estados Unidos, pero las empresas que los necesitan para sus procesos tendrán mayores costes (es más costoso producir acero en Estados Unidos que en el exterior) y además, la producción local no cubre la demanda) que repercutirán en los consumidores finales.
También, la reciprocidad de los otros países, claro. Total, un principio de desastre, en mi opinión. Si hay algo en lo que todos los economistas están de acuerdo es que cuanto más comercio, mejor para todo el mundo. Pero el presidente norteamericano sigue en sus trece y es posible que quiera ser recordado como la persona que provocó la recesión mundial de 2018, si se mantiene esta línea.
El derrame fue intenso anoche a un lado y otro del Atlántico. El DAX cerró bajando un 1,97%, el Dow un 1,68%. Esto se ha trasladado a Asia esta madrugada y la sangría ha alcanzado a la bolsa de Tokio, que baja un 2,67% en estos momentos. Hong Kong lo hace un 1,50%, Sidney un 0,74% y Shanghai un 0,48%.
En cuanto al mercado de divisas, el EURUSD ha saltado a 1,2271 después de tocar mínimos de las últimas siete semanas en 1,2154 ayer por la tarde. En relación a las materias primas, el oro está subiendo un 1,21% a 1217,4, empujado por la debilidad del dólar y por su consideración de valor refugio. Su objetivo inmediato “está en 1.320 dólares la onza, para empezar”, apunta Ramón Morell, director de ETX Capital en España. Además, el petróleo en cambio mantiene una postura tranquila, con el Brent bajando un 0,03% a 63,80.