El Ibex 35 subió por sexta semana consecutiva aprovechando la ausencia de catalizadores negativos y la buena lectura de los resultados empresariales del primer trimestre del año. Tras dejar atrás un periodo de incertidumbre marcado por las dudas sobre la actuación del nuevo presidente de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2018
El Ibex 35 subió por sexta semana consecutiva aprovechando la ausencia de catalizadores negativos y la buena lectura de los resultados empresariales del primer trimestre del año. Tras dejar atrás un periodo de incertidumbre marcado por las dudas sobre la actuación del nuevo presidente de la Reserva Federal, los conflictos geopolíticos en Oriente Medio y la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China, el selectivo español volvió a cotizar por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde la gran corrección en Wall Street, el pasado 5 de febrero. Aunque seguimos pensado que el fondo de mercado es favorable, no olvidamos dos factores determinantes que nos ha dejado este periodo, por un lado, los inversores han demostrado que no tienen temor a deshacer posiciones si reaparece la incertidumbre dadas las altas valoraciones de la renta variable y , por otro, el mercado europeo continúa teniendo una alta dependencia del mercado americano, independientemente de la evolución de su economía o resultados empresariales.
En el plano empresarial, destacamos varias compañías que han presentado resultados, Siemens Gamesa, que era el valor con mejor comportamiento del año, con cerca de un 20% de revalorización, sufrió una caída superior al 3% tras presentar los primeros beneficios desde la fusión. Repsol también incrementó sus beneficios en un 8%, principalmente por el buen comportamiento de las materias primas energéticas como el gas y el petróleo. La petrolera española se sitúa en máximos históricos por capitalización, a pesar de no haber visto reflejado en sus últimos resultados la reciente subida del petróleo hasta los 75 dólares durante el mes de abril.
IAG subió por encima del 5% tras anunciar un beneficio de 794 millones, 14 veces más que hace un año. La acción ya supera los 7.5 euros por acción, nivel más alto desde el pasado mes de enero de 2016. Los buenos resultados no se han vistos eclipsados por la negativa de Norwegian por la oferta del grupo IAG, al considerar que infravaloran la compañía y sus perspectivas de futuro. Se espera que en las próximas semanas se presente una nueva oferta para hacerse con la aerolínea noruega.
Los índices americanos registraron descensos superiores al 1% en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal, en la que como era de esperar transcurrió sin sorpresas. La inflación continúa muy cerca de su objetivo, mientras el mercado ya descuenta una nueva subida en los tipos de interés el próximo mes de junio. El mercado europeo estuvo marcado por la festividad del día del trabajo y por la temporada de resultados empresariales, que se han convertido en el principal aliado del mercado durante las últimas semanas. El jueves vio interrumpido su buen comportamiento ante la nueva caída en la inflación hasta el 1.2%, cada vez más lejos del objetivo del 2% del BCE.
Unos de los factores que explican el mejor comportamiento de la renta variable europea, frente a la americana es la caída del EURUSD, que perdió el 1.20 por primera vez desde principios del mes de enero. Aunque no descartamos repuntes en el corto plazo, la gran diferencia en la política monetaria de ambas economías nos hace apostar por un EURUSD en el entorno de 1.15 a 1.17 de cara a finales de año. Por su parte, el petróleo, cayó desde sus máximos arrastrado por la apreciación del dólar, que lo hace comparativamente más caro al cotizar en dicha divisa.