El Ibex 35 concluye la jornada con subidas notables. La negociación en Alemania continúa para formar un gobierno estable y el mercado bursátil acusa esta agonía, porque a las bolsas les gusta la estabilidad política, que permite a los inversores tomar decisiones a largo plazo, aunque por lo pronto los inversores se han tomado un […]
Dirigentes Digital
| 16 ene 2018
El Ibex 35 concluye la jornada con subidas notables. La negociación en Alemania continúa para formar un gobierno estable y el mercado bursátil acusa esta agonía, porque a las bolsas les gusta la estabilidad política, que permite a los inversores tomar decisiones a largo plazo, aunque por lo pronto los inversores se han tomado un respiro.
Sin embargo, está corriendo el rumor por el mercado de que se han roto las conversaciones de gran coalición entre el partido de Merkel y el SPD. De momento es solo un rumor, si no se confirma aquí no ha pasado nada, si fuera cierto las bolsas podrían darse la vuelta. De momento el mercado no ha hecho mucho caso de este rumor por lo que da la sensación que no le da credibilidad.
Por otro lado, el BCE a través de sus representantes está advirtiendo de un golpe a la estabilidad financiera derivado del Brexit. Y ayer por la tarde, uno de sus miembros, Harrison, llegó a comentar que no preocupa la fortaleza del euro estos días aunque pueda hacer peligrar el objetivo del 2% de inflación continuada (y dejarla en el 0,3%, como decía ayer uno de los analistas relevantes de nuestro mercado). Es decir, falta estímulo en la bolsa alemana y en las europeas en general, ese ingrediente que da vida a las de EEUU desde hace ya tiempo.
Los bonos también recuperan posiciones, a pesar de las declaraciones de ayer del gobernador del Banco central de Estonia pidiendo que definitivamente termine la QE el próximo mes de septiembre. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, todos estos que lo piden “parecen olvidar es que la QE ha servido más para tapar los agujeros de las tensiones políticas constantes de la UE que otra cosa. Habría que haber visto la deuda española cuando la crisis política catalana el año pasado, sin QE, o los bonos italianos, y otros tantos casos”.
A corto plazo, si el dólar se revuelve y retoma la senda alcista (haciendo que el EURUSD baje de sus alturas y se encamine a los prados por debajo de la cota de 1,20), veremos apuestas alcistas en Europa, porque recorrido tiene. Soy optimista y pienso que hay potencial por aquí aunque no deje de haberlo al otro lado del Atlántico.
El EURUSD se mantiene por encima de 1,2260 pero justo ahí, después de hacer máximo nocturno en 1,2280 y bajar a 1,2248 antes. Su pronóstico es de oscilación alrededor de estos niveles con mayor probabilidad de bajar a los terrenos de 1,2225 a 1,2250 que de volver a tantear el nivel de 1,23, pero nunca se sabe y de hacho, escribiendo estas líneas vemos un intento de tocar 1,2285 en segundos. En Japón, su ministro de finanzas, Taro Ato, dijo esta noche que un dólar en el rango de 110,80 yenes no es preocupante y el USDJPY está cotizando ahora en 110,90 aunque hizo mínimo antes en 110,46 yenes por dólar. En realidad, lo que sí le preocupan son las oscilaciones grandes en su cotización, dijo, más que su nivel con el dólar.
El oro está bajando un 0,04% a 1339 dólares la onza, esencialmente porque el impulso alcista de ayer con la debilidad del dólar se ha agotado por el momento. El petróleo corrige también un 0,21% el Brent a 69,71 dólares por barril y un 0,47% el WTI a 64,40.