El Ibex 35 cierra la jornada con fuertes descensos por la espiral proteccionista en Estados Unidos. Sentó muy mal al mercado el anuncio de los aranceles que Estados Unidos impondrá a China, por valor de 60.000 millones de dólares. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2018
El Ibex 35 cierra la jornada con fuertes descensos por la espiral proteccionista en Estados Unidos. Sentó muy mal al mercado el anuncio de los aranceles que Estados Unidos impondrá a China, por valor de 60.000 millones de dólares. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EE.UU. Además, Trump añadió que “eso podría ser sólo una fracción de lo que estamos hablando” y que “este es el primero de muchos”. También pedirá a su equipo demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.
La lista de productos con aranceles se publicará 15 días después de la firma del memorando. Dijo también que “muchos de los productos que van a ser objetivo son los que China ha utilizado para buscar ventaja a través de adquisiciones injustas que generen transferencia de tecnología desde compañías norteamericanas”. Espera que otros países se unan en esta disputa de la OMC. Todo lo referente a lo que parece será una gran guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo una repercusión muy negativa en la confianza de los inversores que descuentan empeoramientos en el crecimiento norteamericano a futuro.
Por el lado positivo, la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur quedan, junto a Canadá y México, exentos de los aranceles del país norteamericano al acero y al aluminio, lo cual es una muy buena noticia para el sector siderúrgico europeo. En cualquier caso, la noticia queda eclipsada por la guerra comercial de Estados Unidos y China. Estamos convencidos que las guerras comerciales tienen un efecto dominó. De la globalización tenemos el riesgo de pasar al proteccionismo en menos que canta un gallo. Y el gallo Trump ya ha comenzado a cacarear.
China no ha tardado en responder y plantea aranceles de 3.000 millones de dólares a las importaciones de Estados Unidos. Asimismo, advierten de que contempla emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que estas restricciones impuestas por EEUU interfieren en el orden del comercio internacional.
Si hablamos de valores concretos, pocas compañías son las que se han salvado del varapalo de la Bolsa española en esta semana. Tan sólo Siemens Gamesa ha conseguido una revalorización importante aprovechándose del tirón de las energías renovables. Con un más de un 2,5% ha sido la empresa con mejor comportamiento durante esta semana. Le siguen con números verdes, aunque lejos, compañías como Colonial Abertis y Enagás. Dentro de los valores más castigados, encontramos a Dia, con más de un 7%, prolongando su pésima racha, y Acciona, cuyo 6% semanal de retroceso hace que la compañía de los Entrecanales se coloque en un 12% de pérdida mensual. A partir de ahí, le siguen todos los valores bancarios de nuestro selectivo.
Las pérdidas de Bankia, BBVA, Santander y Bankinter oscilan entre el 4 y el 6% semanal. La lejanía de una normalización de tipos sumada a la propia naturaleza de estos valores, que se comportan peor que el mercado en épocas bajistas, provocan que el sector bancario, junto con las constructoras hayan tenido un comportamiento especialmente malo en esta semana. El Banco Santander ha sido noticia además por la recuperación del dividendo en efectivo. Más allá de entrar a valorar la cuantía, la noticia de que el Santander recupere la distribución en efectivo es una fantástica noticia para los accionistas que verán como ahora no será necesaria una ampliación de capital cada vez que se quiera remunerar a los propietarios.
En el mercado de divisas, lo más llamativo y esperado era la subida del yen, considerado como valor refugio en tiempos de incertidumbre o de desesperanza. El USDJPY ha llegado a tocar suelo en 104,63 yenes por dólar, un 0,50% abajo y el mínimo desde noviembre de 2016. El EURUSD cotiza en los 1,2333.
El oro está empujando también, apoyado en su concepto de valor refugio como el yen. Se encuentra en los 1.338 dólares la onza. Y el petróleo también se eleva, un 0,88% el Brent a 69,10 dólares el barril.