La bolsa española ha vuelto a retroceder por segundo día, esta vez un 0,26%, hasta situarse en los 9.858 puntos, lo que hace temer que le cueste consolidar algún umbral para alcanzar los 10.000 puntos. El repunte del bono norteamericano a diez años, que ha superado el nivel psicológico del 3% de rentabilidad, ha puesto […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2018
La bolsa española ha vuelto a retroceder por segundo día, esta vez un 0,26%, hasta situarse en los 9.858 puntos, lo que hace temer que le cueste consolidar algún umbral para alcanzar los 10.000 puntos. El repunte del bono norteamericano a diez años, que ha superado el nivel psicológico del 3% de rentabilidad, ha puesto de manifiesto de nuevo la atención que los inversores están prestando a un incremento del rendimiento de la deuda como activo más seguro frente a la renta variable, sobre todo en un momento de fuerte volatilidad desde los últimos meses. El Ibex ha sido, no obstante, el parqué europeo que mejor se ha comportado de Europa, al lograr moderar las caídas, a la espera de más resultados empresariales del primer trimestre.
Entre los inversores cunde ya la presión por los efectos que podría tener una subida de la inflación sobre los tipos de interés, que podrían sufrir una subida más agresiva de lo esperado por el mercado, y la rentabilidad de la deuda por tanto, acuciados por la subida del precio de las materias primas. Este repunte de la deuda norteamericana se ha trasladado a los bonos de países como Alemania, con el bund por encima del 0,6%, mientras que el bono español se mantiene en el 1,3%.
Toda esta presión sobre el Ibex ocurre justo un día antes de la reunión del Banco Central Europeo, cuando el sector financiero se encuentra en el punto de mira de los inversores. Los resultados del Banco Santander, a pesar de haber incrementado su beneficio un 10% durante el primer trimestre, no han gustado a los analistas. Y el resto de los bancos han acusado esta presión, con Sabadel, Bankia y Bankinter protagonizando las mayores caídas de su cotización. "Varias casas de análisis como Morgan Stanley, Socgen o Kepler han rebajado su precio objetivo tras la presentación de resultados de ayer, aunque en general siguen mantenido buenas recomendaciones en el valor En estos informes hemos podido comprobar cómo a los analistas les preocupó el margen de intereses en Reino Unido y España, y achacaron el buen dato de beneficio a un negocio de trading que pese a funcionar bien en el primer trimestre, es más impredecible de cara al futuro", señalan en Self Bank Han sido, sin embargo, empresas ligadas a las materias primas, com ArcelorMittal, con una caída cercana al 3%, y Repsol (-2%), las que han sufrido los mayores retrocesos en la bolsa española. Por el lado positivo, se encuentran Inditex, Telefónica e Iberdrola, cuyos resultados han agradado a los expertos. De entre los resultados corporativos destacaban los de Abertis, que apenas se han dejado notar en el mercado ya que el valor está en la cuenta atrás para la aceptación de la OPA. La concesionaria ha obtenido un beneficio en el primer trimestre un 41% superior al mismo periodo del año pasado y 18% más en términos comparables, según indica Self Bank. La compañía también ha aumentado Ebitda, ingresos y ha conseguido reducir deuda en un 1%. Aena por su parte ganó 111,1 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 37,4% con respecto al mismo periodo de hace un año. La cifra de pasajeros en sus aeropuertos aumentó más de un 9% llegando hasta los 53,2 millones. En bolsa, la operadora ha perdido un -1,03% hoy. En el mercado de materias primas, el petróleo ha retrocedido ya un -2,5% desde los máximos alcanzados ayer. El Brent pierde hoy un -0,40% arrastrando consigo a valores como Repsol (-1,72% al cierre).