El Ibex 35 termina la jornada con descensos y con la banca como el principal azote del índice. Sin embargo, las elecciones italianas se encuentran en el foco de la actualidad. En primer lugar, la agencia de calificación Fitch se mostró poco optimista con las elecciones de Italia del domingo, al señalar que, independientemente del resultado, los desafíos […]
Dirigentes Digital
| 01 mar 2018
El Ibex 35 termina la jornada con descensos y con la banca como el principal azote del índice. Sin embargo, las elecciones italianas se encuentran en el foco de la actualidad. En primer lugar, la agencia de calificación Fitch se mostró poco optimista con las elecciones de Italia del domingo, al señalar que, independientemente del resultado, los desafíos de largo plazo que deben afrontar los ayuntamientos y regiones van a seguir estando ahí. Considera que tras las elecciones hay riesgos de que se baje la guardia en el aspecto fiscal.
En este sentido, Claudio Ferrarese, gestor de carteras de Fidelity, señala que estas son unas elecciones italianas y el “riesgo de sorpresa siempre está presente”. Por ejemplo, podría darse una victoria de la derecha, de modo que Berlusconi (expulsado del parlamento e inhabilitado hasta 2019) podría tener una “gran influencia” y ser el poder en la sombra. El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que recibió una gran atención mediática durante los últimos años debido a su programa populista ha ganado terreno a costa de Berlusconi, sobre todo en el sur de Italia, pero con la reciente reforma de la ley electoral” sería difícil que se produjera una victoria clara de esta formación”. Pero sobre el impacto en los mercados el experto indica que “sigue siendo un resultado favorable a los intereses de los mercados”.
Respecto al plano corporativo ACS presentó sus cuentas al cierre de la pasada jornada y publicó unas ganancias de 802 millones de euros, un 6,8 más en 2017 gracias, fundamentalmente, a la buena evolución de la unidad de construcción. Los beneficios hubieran crecido un 15,5% si se excluye la aportación de Urbaser en el periodo anterior. Es más, si también se hubiera eliminado el efecto divisa el aumento de las ganancias hubiera sido de un 17%.
En el contexto general nos seguimos encontrando a Jerome Powell, el flamante nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU, se presentó con un tono algo agresivo (hawkish) en el Congreso el martes pasado. Su afirmación de que quieren prevenir el sobrecalentamiento de la economía mientras se mantienen fieles a la subida gradual de los tipos, planteó posibilidades de que el recorte en el programa de liquidez fuera mayor este año y además, que los altos costes de los préstamos financieros pudieran limitar la actividad empresarial y enfriar el crecimiento.
El cierre de ayer en Wall Street fue desfavorable. El sectorial de energía pesó muy negativamente con bajada del 2,2% por la caída del precio del petróleo por los datos de inventarios. Además se sigue echando la culpa de todo a las declaraciones de Powell del martes.
En cuanto al mercado de divisas, esto ha provocado un fortalecimiento del dólar, que ha hecho que el EURUSD tocara mínimos de 1.2183, no vistos desde mediados de enero.
El oro está recogiendo velas al aire del movimiento descendente del EURUSD por el fortalecimiento del dólar, bajando el metal amarillo un 0,24% a 1313,0 dólares la onza. El petróleo viene más tranquilo, con el Brent bajando un 0,12% a 64,66 dólares por barril y el WTI subiendo un mero 0,01% ahora a 61,57.