La renta variable del Viejo Continente vuelve a teñirse de rojo, a pesar de que este jueves el parqué chino ha logrado rebotar un 2%, pues los mínimos de 12 años en los que se mueve el crudo preocupan, y mucho, a unos inversores y gestores que ven como la volatilidad escala a niveles del […]
Dirigentes Digital
| 14 ene 2016
La renta variable del Viejo Continente vuelve a teñirse de rojo, a pesar de que este jueves el parqué chino ha logrado rebotar un 2%, pues los mínimos de 12 años en los que se mueve el crudo preocupan, y mucho, a unos inversores y gestores que ven como la volatilidad escala a niveles del 25% (los más altos del recién nacido 2016). Al mismo tiempo, el S&P 500 pierde el nivel psicológico de los 1.900 puntos, y no son pocos los que advierten sobre un cambio de tendencia...
Así, para el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, no son el gigante asiático o la Reserva Federal (Fed) los principales riesgos, sino "los propios mercados. Su inestabilidad y el peligro de que se retroalimenten las caídas en un entorno de baja liquidez y riesgo sistémico".
Para Link Securities es "A corto plazo, es complicado que se produzca una fuerte reacción al alza de las Bolsas occidentales a pesar de los elevados niveles de sobreventa que muestran los índices. Únicamente una muy positiva temporada de resultados empresariales podría cambiar la tendencia correctiva de estos mercados. Así, y para empezar, este jueves publica sus cifras trimestrales uno de los mayores bancos estadounidenses, JP Morgan (...) y ya con Wall Street cerrado, será la multinacional fabricante de semiconductores Intel la que publique sus cuentas".
Precios en Japón, crecimiento en Alemania, BoE, BCE... una agenda macro "cargadita"
Mientras tanto, en el plano macro, los precios se contrajeron en Japón un -0,3% en diciembre, frente al -0,4% esperado y el -0,1% de noviembre. Y, en Alemania, se ha publicado el dato de PIB de 2015, que arroja un crecimimento del 1,7% en tasa interanual, en línea con las previsiones.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés), a pesar del paso adelante dado por la Reserva Federal (Fed), en diciembre, ha mantenido sin cambios en su política monetaria, tal y como aguardaba el consenso. Siguen pues los tipos en el mínimo histórico del 0,5% y sus compras de activos en 375.000 millones.
Siguiendo con bancos centrales, las actas del último encuentro del BCE muestran que algunos de sus miembros apostaban por un mayor recorte del tipo de depósito del llevado a cabo en diciembre, después de que el Libro Beige de la Fed haya apuntado a un crecimiento gradual, que apoya la subida gradual de los tipos.
Dentro de nuestras fronteras, el Tesoro ha celebrado la primera colocación de deuda del año, adjudicando 4.300 millones de euros en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, frente al objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones que se había marcado inicialmente. A pesar de la incertidumbre política, ante las dificultades para formar un Gobierno estable y el desafío secesionista catalán, la adjudicación se salda con apenas un ligero repunte en las rentabilidades