La libra ha sido la primera en "celebrar" el resultado electoral británico y se cruza en niveles de 1 dólar y el Ftse británico se ha unido a su "alegría" liderando las subidas de la renta variable del Viejo Continente. Al mercado le gusta que la amplía diferencia por la que se han impuesto los […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2015
La libra ha sido la primera en "celebrar" el resultado electoral británico y se cruza en niveles de 1 dólar y el Ftse británico se ha unido a su "alegría" liderando las subidas de la renta variable del Viejo Continente. Al mercado le gusta que la amplía diferencia por la que se han impuesto los conservadores, "lo que debería permitir una política más continuista (…) A futuro (2017) podría haber un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), aunque según las últimas encuestas sólo un 35% estaría a favor de una salida", destacan los analista de Renta 4. El principal índice londinense ha cerrado la jornada con una subida del 2,26%.
Además de "digerir" los comicios de Reino Unido, los inversores "miran con lupa" el Informe de Empleo de abril de Estados Unidos, dato clave para poder "determinar" cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) a subir los tipos de interés. Y es que, este indicador aporta nueva información sobre la "salud" de la economía el otro lado del Atlántico y permitirá aclarar si la debilidad de su crecimiento durante el primer trimestre ha sido algo puntual (consecuencia del mal tiempo y las huelgas) o si hay algo más tras este mal comportamiento.
El consenso esperaba una creación de empleos de 228.000, frente a los 85.000 previos, aunque finalmente se ha quedado a las puertas en 223.000; y un ligero descenso de la tasa de paro hasta el 5,4% desde el 5,5% previo, tal y como se ha producido.
Como viene siendo habitual, el comportamiento de los salarios se vigila de cerca (el mercado aguardaba un repunte del 2,3% frente al 2,1% anterior y ha sido del 2,19%), pues es clave a la hora de discernir si existen, o no, presiones inflacionistas que puedan obligar a la autoridad monetaria estadounidense a incrementar el precio del dinero.
Mientras tanto los inversores parecen ya dar por hecho que este lunes, 11 de mayo, no habrá acuerdo entre Grecia y sus acreedores. La semana que viene Atenas deberá hacer frente a un importante pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y, a pesar de haber cumplido con los dos últimos, siguen las dudas sobre hasta cuándo será capaz de seguir "abonando sus deudas". Destacar que el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, se reúne este viernes en Madrid con su homólogo español, Luis de Guindos.
En este contexto, el euro pierde terreno frente al dolar y a la libra y se sitúa en 1,37 dólares; mientras los mercados de deuda se relajan poco a poco, tras los recientes repuntes experimentados por las rentabilidades europeas (que les han llevado a los niveles más altos de los últimos meses) ante el incremento de las expectativas de inflación y de crecimiento.