Sesión de transición, con el G20 y sus advertencias sobre los populismos y la necesidad de estímulos fiscales de fondo, en la que la macro nos deja, una vez más, ‘una de cal y otra de arena’: decepciona el PMI servicios de Japón, cumple las previsiones el de China, mientras Francia, Italia y España superan […]
Dirigentes Digital
| 05 sep 2016
Sesión de transición, con el G20 y sus advertencias sobre los populismos y la necesidad de estímulos fiscales de fondo, en la que la macro nos deja, una vez más, ‘una de cal y otra de arena’: decepciona el PMI servicios de Japón, cumple las previsiones el de China, mientras Francia, Italia y España superan las estimaciones, no así Alemania y el conjunto de la Zona Euro. Si bien, en la región la confianza del inversor Sentix mejora a 5,6 (5 esperado y 4,2 anterior).
Con todo, desde el encuentro de los principales dirigentes del mundo llegan informaciones que apuntan a un posible comunicado conjunto de Rusia y Arabia Saudí anunciando su "cooperación para apoyar los precios del crudo". Reuters apunta además a nuevas reuniones bilaterales entre ambos países en el encuentro de la OPEP de noviembre. En este contexto, tanto el barril de Brent como el de West Texas se disparan al alza, con el primero por encima de los 45 dólares y el segundo al filo de los 48.
Y de su mano escalan también las Bolsas europeas, aunque los expertos piden cautela ante la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que finaliza este jueves con su decisión sobre tipos y la comparecencia en rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi. Y es que las expectativas en torno a este encuentro están bastante divididas, aunque la opción de que no habrá más medidas de estímulo parece imponerse…
Desde Link Securities señalan que aquellos que apuestan por una nueva intervención de la autoridad monetaria de la Zona Euro creen que se podría incrementar el programa de compras de activos (QE) mediante la inclusión "en el universo de bonos adquiribles de emisiones bancarias, o bien con la extensión en el tiempo, que actualmente está previsto que termine en marzo de 2017".
Ahora bien, estos expertos reconocen que "otro importante grupo de agentes del mercado, entre los que nos encontramos nosotros, cree que el BCE no hará nada dada la solidez mostrada por las principales economías de la región en los meses inmediatamente posteriores al Brexit". Aunque sí es de esperar que Draghi mantenga la puerta abierta a actuar, "si es necesario".
El BCE publica también la actualización de su cuadro macro y el Departamento de Análisis de Bankinter no descarta que "vuelva a mejorar su previsiones" de crecimiento e inflación. Así, afirman: "Empezamos el nuevo curso con la sensación de que los importantes riesgos que afrontamos (Brexit, China, Fed) se han diluido dando paso, por tanto, a un entorno algo más favorable para los activos de riesgo. Sin embargo, siguen ahí (y se añadirá alguno más como el de las elecciones estadounidenses) por lo que disfrutaríamos del momento pero sin echar las campanas al vuelo".
Mientras tanto, en España la situación política no se desencalla después del resultado negativo en la segunda sesión de investidura celebrada el viernes. Ahora se abre un periodo de dos meses para que el Rey designe otro candidato, de no haber (antes del 1 de noviembre) se disolverían las Cortes y se daría paso a nuevos comicios a mediados-finales de diciembre.
"Seguimos pensando que de momento la incertidumbre política en España está pasando un tanto desapercibida por el mercado, pero unas terceras elecciones podrían repercutir sobre el propio mercado de manera negativa", alerta Renta 4.