DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

El Ibex cierra al filo del 10.300 una jornada de 'euforia bursátil'

De "palabra" y de "obra" han intervenido los principales bancos centrales del planeta y, por fin, parece que han convencido a unos inversores ciertamente preocupados por el devenir de los acontecimientos en China. El primero en salir a la palestra fue, precisamente, la autoridad monetaria del gigante asiático con recortes de tipos y una inyección […]

Dirigentes Digital

27 ago 2015

De "palabra" y de "obra" han intervenido los principales bancos centrales del planeta y, por fin, parece que han convencido a unos inversores ciertamente preocupados por el devenir de los acontecimientos en China. El primero en salir a la palestra fue, precisamente, la autoridad monetaria del gigante asiático con recortes de tipos y una inyección de liquidez de 140.000 millones de yuanes; después, recogieron el testigo la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés)

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, reconocía que la subida de tipos en septiembre es ahora "menos convincente", mientras que el economista jefe del BCE, Peter Praet, afirmaba que la institución actuará para evitar el impacto de la crisis china. Finalmente, el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, declaraba que hay un exceso de pesimismo en torno a la situación económica china, pues las autoridades tienen margen para actuar como también las tiene su propio banco central.

Movimientos del agrado de unos inversores que, en palabras de Link Securities, "muestran a diario su gran dependencia del 'dinero abundante y barato' que propician las actuales políticas monetarias expansivas de los distintos bancos centrales y que, como verdaderos 'yonkis', reaccionan de forma virulenta cuando piensan que éstas pueden cambiar".

Muchas más declaraciones tranquilizadoras (o no) nos dejará el simposio de Jackson Hole que comienza este jueves y, aunque no contará con la presencia de los presidentes de la Fed y el BCE, Janet Yellen y Mario Draghi, respectivamente, sí lo hará con la de sus vicepresidentes, Stanley Fischer y Vitor Constancio, a los que acompañarán Mark Carney (presidente del Banco de Inglaterra), Kuroda y Raghuram Rajam (presidente del banco central de India), junto a otras autoridades y reputados expertos.

Todos ellos tratarán sobre la actual inestabilidad de los mercados financieros globales, aunque el "tema oficial" es la inflación y la política monetaria.

Destaca el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, que "las autoridades, todos, nos movemos en un terreno resbaladizo donde nos falta información. Y también todos estamos algo sorprendidos por la virulencia de las caídas de las Bolsas (y subida de volatilidad) de las últimas semanas. Pero, ahora la renta variable recupera terreno y la volatilidad retrocede". 

Y mientras tanto, la macro también "acompaña": la economía española creció en el segundo trimestre un 1%, frente al 0,9%; el dato anual acelera su ascenso hasta el 3,1%, desde el 2,7%. La mejora se apoya esencialmente consumo doméstico que, advierten desde Capital Economics, "debería sufrir con los nuevos ajustes fiscales que se esperan para el año que viene". Este jueves hemos conocido asimismo la segunda revisión del PIB de Estados Unidos, ha arrojado un crecimiento del 3,7%, frente al 2,3% estimado inicialmente y al 3,2% esperado por los analistas.

Finalmente, en otros mercados el euro se deprecia hasta niveles de 1,12 dólares. Al mismo tiempo, el petróleo registra importantes ganancias, que llevan al Brent a superar los 45 dólares por barril.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados